El histórico comercio ubicado en la galería La Favorita cierra sus puertas tras casi 35 años. «Al estar tanto tiempo sin actividad era imposible mantener esto, por eso decidimos cerrar el negocio y priorizar la indemnización de los cinco empleados», confesó Pablo Calandra, hijo del dueño del bar.
El pasado viernes 29 de mayo abrieron finalmente los comercios del rubro gastronómico tras 2 meses de cierre total, excepto un reducido número de negocios que pudieron seguir con sus ventas a través del Delivery y servicio Take Away.
Esta reapertura significó un alivio para todos los negocios, que habían visto reducidas sus ventas hasta en un 100%, en los mejores casos la reducción fue del 70%.
Mix Bar fue uno de los comercios que vio reducida su facturación a cero, ya que permaneció cerrado totalmente durante los dos meses de suspensión de la actividad presencial del rubro. Esto provocó que el histórico bar con casi 35 años de trayectoria no volviera a abrir sus puertas al son de las demás confiterías y restaurantes.
Pablo Calandra, hijo del dueño del comercio, lamentó en diálogo con Comodoro24 el cierre del histórico negocio ubicado en la galería La Favorita, ubicada en la avenida San Martín y Mitre. «Nosotros empezamos en el año 1986 con Dino, que quedaba en esta misma galería. A partir del 1992 nos establecimos en este local», recordó.
El empresario rememoró nostálgicamente: «Historias hay miles. Se reunía mucha gente a diario, gente de todos los días. En cada franja horaria había gente particular que nos acompañaba y nos hacía el aguante en el café».
Un cierre que comenzó junto con la pandemia
Calandra admite que cuando llegaron las primeras informaciones de la pandemia ya veían venir un difícil desafío por delante. Ya para el 20 de marzo, día en el que Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria y por lo tanto el cierre de todos los comercios, «empezamos a evaluar la posibilidad de que si esto duraba mucho, iba a ser problemático para nosotros mantener la actividad».
Por está razón y «por los altos costos que implica estar acá en la avenida San Martín», desde la administración del bar decidieron a mediados de abril el cierre definitivo del bar y la consecuente indemnización de los cinco empleados que trabajaron un largo tiempo en el local.
En ese sentido, el administrador detalló que «el alquiler era un número grande en pesos. Pero al estar cerrado y no tener ningún tipo de ingresos la cantidad de gastos mensuales eran muchos», y explicó «entonces al estar tanto tiempo cerrados era imposible mantener esto y por eso decidimos cerrar y priorizar la indemnización de los empleados, incluso poniendo dinero de nuestros ahorros».
«Esperamos que en algún momento esto se pueda revertir, que se recupere. Para nosotros va a llevar muchos meses más. Veremos la posibilidad de más adelante hacer algo en lo gastronómico si es posibile, que siempre fue nuestro rubro, o sino algún otro emprendimiento», finalizó deseando Calandra.