Ella vuelve el sábado con “La noche de Mirtha”, pero la mesa del domingo estará a cargo de Juana. Confesiones de abuela y nieta.
Clarín. – Después de meses de idas y vueltas, y de negociaciones entre Eltrece y la productora StoryLab para definir fecha y condiciones, finalmente el regreso de Mirtha Legrand, la gran diva de la TV, ya está a punto caramelo. Este sábado a las 21.30 será el turno de La noche de Mirtha, y el domingo, a las 13.45, el de Almorzando con Juana, con Juana Viale en la cabecera.
-Mirtha, ¿cómo se prepara para esta vuelta que generó tanta expectativa?
Mirtha: Con mucha alegría, felicidad, emoción. Tengo muchas ganas. Pero, después de dos años y medio sin estar al aire, cuesta un poco la vuelta. También tengo miedo.
Mirtha Legrand y Juana Viale vuelven a la TV este fin de semana. Foto Prensa
-¿A esta altura de la profesión?
Mirtha: Sí, siempre me pasa. Pienso, ¿Me acordaré de los nombres? Es mucha responsabilidad. Además quiero verme bien, mona, joven y estar alerta a todo. Me acuerdo que lo volvía loco a Daniel (Tinayre) con eso. Y él me decía: ‘¡Basta, Chiquita! Te vas a acordar de todo’.
-Y finalmente siempre es así.
Mirtha: Sí, una vez que se encienden las luces en el estudio ya estoy en lo mío. Esto es como andar en bicicleta, aunque pase mucho tiempo sin practicar, nunca se olvida. Además, a mí me da mucho placer hacer mi trabajo. Siempre que volvía en el auto, después de hacer el programa, pensaba: ‘Qué bien que mi cerebro responde’, porque hacer esto me da felicidad.
-En tu caso, Juana, ¿cómo vivís esta previa al regreso?
Juana: La vivo con mucha felicidad, estoy contenta de reencontrarme en el estudio, que es mi nueva casa, con todos mis compañeros de trabajo. En cuanto a las expectativas, no tengo muchas porque, si no se cumplen, es un bajón. Así que disfruto del presente que es lo importante. El presente es el regalo que tenemos hoy en día.
De casa (en pandemia) al trabajo
-Fueron dos años y medio alejada de la tele, mucho tiempo teniendo en cuenta los más de 50 que llevaba en pantalla. ¿Sintió mucho esa falta?
Mirtha: La verdad que sí. Fue muy duro para mí. Yo estuve 300 días sin salir por el Covid, me daba temor. Y llegó un momento en que, con Elvira (su asistente), en casa, ya no teníamos más temas de conversación. Así que ahora me preparo también con una fonoaudióloga, que es excelente, me hace repetir en voz alta las letras y los números. Y leo el diario en voz alta. También me dice que cante.
-¿Qué canta?
Mirtha: Canto el Himno. Los vecinos pensarán que estoy loca por cantar el Himno en voz alta. Pero yo entono Oíd mortales… hay que hacerlo porque, si no, las cuerdas vocales se atrofian. Y me explicó que la letra que más hay que repetir no es la a sino la e. Así que todos los días se aprende algo nuevo.
Todo queda en familia: Mirtha abre el fin de semana, Juanita lo cierra.
-Después de dos años y medio, ¿habrá novedades en los programas?
Mirtha: Va a ser todo nuevo para mí, una gran movida. Por eso quiero ir antes, para ver cómo es el decorado, todo, no sé, me da esa inseguridad. Pero ya tengo preparado hasta el vestido, que no digo cómo va a ser por cábala. Que sea una sorpresa.
-Ahora van a estar repartidos los días, de manera fija, entre las dos, ¿es así?
Mirtha: Sí, yo voy a estar los sábados, y Juana, los domingos. Así que los días que estoy yo el programa se va a llamar La noche de Mirtha y los domingos, a partir de ahora, será Almorzando con Juana. Cuando supe que no iba a estar mi nombre en Almorzando con… lloré. Es mucha historia, pero ella es divina y lo va a hacer muy bien.
-¿Fue una decisión en conjunto?
Mirtha: El canal nos pidió que fuera así y yo pensé que estaba bien. Los domingos se hacen muy largos y es agotador. En cambio, el sábado es más corto y es mejor así.
-Con este arranque en septiembre, toda la temporada será más corta este año.
Mirtha: Mejor así, para retomar el ritmo de a poco. Tampoco voy a hacer la temporada en Mar del Plata, porque implica muchas cosas extras, estar con la gente para las fotos, es muy agotador lo que pasa allá y ya no estoy para eso. Me gustaría hacer el programa desde Buenos Aires en el verano, pero todavía no lo hablé, veremos.
Mirtha se está preparando con una fonoaudióloga. Y fue al dentista para que le brillen más los dientes.
Un regreso con novedades
-Este año, entre los invitados, habrá personas del público también, ¿cómo será esa dinámica?
Mirtha: Todavía no entiendo muy bien cómo va a ser. Pero creo que se parece mucho a lo que ya he hecho muchas veces, con otros invitados que no son famosos, pero tienen historias interesantes para contar. He entrevistado a médicos, a madres, supongo que será la misma dinámica si tienen algo para contar que le pueda interesar a todos.
Juana: A mí me encanta la idea, pero es cierto que no es algo nuevo, porque Mirtha ya lo hizo, ella nos lleva la delantera por años. Me parece linda la idea de compartir las historias de vida de personajes no tan conocidos, pero que tienen algo interesante para contar.
Mirtha: A mí me gusta saber de la vida de las personas, estudio mucho sobre cada invitado, antes de cada programa. Pero todo eso lleva tiempo para prepararlo. Me informo de todo, de lo que hizo, de su familia, averiguo dónde nació, de qué barrio es. Es una manía que tengo ésa de saber dónde viven las personas, siempre que paso por algún lugar me acuerdo quién vive por ahí.
-Lo que empezó como un reemplazo, en tu caso, Juana, con la conducción, a esta altura ya pasó a formar parte de tu carrera también.
Juana: Ya no es más reemplazo, cierto, ya es un hecho, por eso lo de Almorzando con Juana.
-¿Qué es lo que más te gusta de conducir?
Juana: Me gusta escuchar, conversar, tener la suerte de que, por ejemplo, venga al programa un músico espectacular y escucharlo en vivo, o la posibilidad de compartir un rato con compañeros míos actores. También poder hacerles preguntas a los políticos sin tener miedo de ninguna respuesta. Creo que es un conjunto de todo. Y obvio, estar con Jimena (N. de la R: Monteverde, la chef del programa) y reírnos a carcajadas.
En los días previos al debut, pasaron varios hechos importantes en la Argentina y en el mundo y Mirtha, por supuesto, no estuvo ajena a la información. Algunos la tocaron más de cerca, como la muerte de Nelly Trenti, la histórica locutora de su programa y que la acompañó durante muchos años.0 seconds of 1 minute, 36 secondsUna mujer, experta en artes marciales, golpeó al ladrón que la asaltó
Mirtha Legrand publicita La casa del Dragón
Con dolor, Mirtha la despidió desde sus redes sociales: «Nelly querida, siempre estarás en mi corazón! Una vida profesional juntas. Inconfundible ‘Con ustedes la Sra Mirtha Legrand’. Te voy a extrañar», escribió hace apenas un par de semanas.
Del atentado a CFK a la muerte de la Reina
Pero también hubo un acontecimiento que conmovió a la sociedad y fue el atentado que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Con respecto al intento de magnicidio, la diva aseguró: «Fue algo terrible, un horror. Si hubieran logrado su cometido, se habría desatado una violencia terrible. Nunca pensé que podía pasar algo así en el país. Debo admitir que la descuidaron bastante«.
En cuanto a la muerte de la reina Isabel II en el Reino Unido, Mirtha comentó: «Siempre estuve atenta a lo que fue viviendo, éramos contemporáneas. Me llamaron siempre la atención esos mocasines con hebilla, la carterita, los guantes. No debe ser fácil la tarea que le tocó, pero creo que fue una gran reina y se merece un homenaje. Era de esas personas de las que uno piensa que nunca se van a morir».
El mes pasado, mientras terminaban de ajustarse los detalles de la vuelta a la TV, Mirtha sorprendió al protagonizar un spot de La Casa del Dragón (House of the Dragon), como anuncio del estreno de la precuela de la serie Games of Thrones, donde se puso en la piel de una Targaryen, la dinastía familiar de la serie de HBO Max. Una curiosidad que ella tomó como un «recreo» previo a su vuelta.
Siempre activa, el 28 de septiembre recibirá, en una ceremonia en la Embajada de Francia, la Orden de Chevalier de la Legión de Honor, una distinción que le otorga el Gobierno de Francia a personalidades de la cultura, el arte y el ámbito civil, francesas o extranjeras, por sus méritos extraordinarios.
El regreso de Mirtha estuvo a punto de no concretarse. Hace dos meses, luego de trascendidos, conversaciones y negociaciones que incluyeron la «mediación» de su ex productor y amigo, Carlos Rottemberg, finalmente la productora de su nieto (Nacho Viale) llegó a un acuerdo con Adrián Suar, en representación de Eltrece, para sellar la vuelta de abuela y nieta a la pantalla chica.
En diciembre de 2020, Mirtha y Juana compartieron el programa de despedida del año, luego de la primera temporada en la que Viale reemplazó a la diva en su histórico ciclo. Después, en agosto de 2021, ya vacunada con dos dosis de la Sputnik, la Chiqui volvió, solo por un programa para, esta vez, reemplazar a Juana que estaba de viaje.
Cuatro meses después, nuevamente como cierre de año, Legrand volvió al estudio para hacer el último programa de La noche de Mirtha y entonces Juana estuvo ahí, en el final, para saludar juntas al público.
Ahora, concentrada en este regreso con todo, la Chiqui asegura que en estos días se le revolucionó su vida cotidiana: «Se alteró la casa, con la prueba del vestido, la gente de maquillaje, peinado, una gran movida. Pero es un ajetreo lindo y hay que hacerlo», cuenta.
Mujer récord y caso único en la televisión mundial, no cualquiera puede decir que está lista para volver a la televisión, a los 95 años. Con el mismo profesionalismo y entusiasmo de siempre, agrega: «Hasta fui al dentista para tener los dientes brillantes».