“Mirella”: el comedor que acompaña a las familias comodorenses hace casi 30 años

15/12/2019

“Mirella”: el comedor que acompaña a las familias comodorenses hace casi 30 años

Ubicado en el barrio La Floresta, más exactamente en la calle Huergo al 2380, el comedor abrió sus puertas entregando viandas a las familias que se acercaron a lo largo de su historia. El lugar fundado por Mirella de Angulo sigue funcionando de la mano de su hija Norma Angulo, quien repasa la historia del lugar y sostiene que “el amor de la familia es único, por eso les damos la comida para que coman en su casa todos juntos”.

Fundado hace algo más de 28 años, el comedor “Mirella de Angulo” reparte más de 90 viandas por día. Icónico en el barrio La Floresta, funciona gracias al esfuerzo de Norma Angulo, hija de la fundadora, y de vecinas y vecinos del barrio que prestan colaboración con el único fin de ayudar a los demás.

En su trayectoria, atendió y sirvió a todos los vecinos que se acercaron a pedir un plato de comida cuando pasaron momentos difíciles en cuanto a lo económico, como en la histórica crisis del 2001, según recuerda Norma Angulo en diálogo con El Comodorense. “Durante el 2001 hacíamos comida 3 veces por día, almuerzo, merienda y cena. Venían familias enteras”, repasa, e indica que hoy en día el comedor reparte alrededor de 90 viandas, cuando en enero llegaban a brindar más de 100. Esto se debe a la apertura de otro comedor en el barrio La Floresta, lo que genera que la gente se reparta entre ambos lugares y que ninguno de los dos se sature de personas ante la frágil situación económica que atraviesan los comodorenses por la crisis en Argentina durante el gobierno de Macri.

Mi madre –Mirella de Angulo- estuvo trabajando 18 años en el comedor.  Cuando falleció pasé a hacerme cargo yo y en un momento pensé en cerrarlo, pero no, decidí que siga en pie por la memoria de ella y su obra. Además, hago lo que me gusta hacer, me llena hacerlo, amo hacer esto”, nos comenta conmovida.

En enero repartíamos 130 viandas, hoy en día 90, porque abrió otro comedor acá cerca y es un alivio, sino estaríamos repartiendo más de 140 por la situación de crisis económica del país

 Lo más importante es el amor de la familia

Norma detalla que, cada persona que retira su vianda, debe presentar una fotocopia de su DNI. Además, dice conocer a cada uno de los que acude al lugar. “La gente que viene acá ninguno tiene trabajo seguro, los conozco a todos. Realmente necesitan comer acá cuando vienen”, describe.

“Acá vienen a retirar sus viandas y se lo llevan a su casa. Le damos para que coman en sus casas y no en el comedor. El amor de la familia es único e irremplazable, por eso le damos la comida para que coman en su casa con su familia. Esa fue una decisión de Mirella, yo creo que fue lo mejor. No está bueno que una familia tenga que ir a comer a un comedor”.

Asimismo, indica que el comedor brinda el almuerzo a la gente que se acerca, ya que no alcanza para servir el resto de las comidas por la escasa ayuda recibida por parte de las autoridades. Las viandas son entregadas de lunes a sábado.

Para una Feliz Navidad

Las fiestas suelen ser las fechas donde las familias se reúnen a compartir una comida, con ropa nueva y la decoración especial que cubre todo el hogar. Aunque, desafortunadamente no es así para todos los comodorenses y argentinos.

Por esta razón, todos los años, señala Norma, desde el comedor reparten 30 cenas navideñas. “Les damos pollo, papas, zanahoria, arvejas y mayonesa. Sidra sin alcohol, garrapiñada, mantecol y por último, juguetes para los niños”.

“Vamos juntando los juguetes y los ponemos en condiciones, le ponemos el nombre del nene al que se lo vamos a entregar y las personas que retiran su bolsón navideño se llevan el regalo en una bolsa negra para que los chicos no sepan que se lo damos nosotros, sino que piensen que se los regala Papá Noel”, comenta sobre la movida organizada por el comedor para las fiestas.

Para colaborar con el comedor Mirella, puede acercar sus donaciones al lugar ubicado en calle Huergo al 2380 del barrio Las Flores, como también comunicándose al 154181394 o al 4443030.

Compartí