Miquelarena rompió el silencio

Luego de la ola de críticas recibidas por la actuación del Ministerio Público Fiscal en Comodoro Rivadavia, que derivaron incluso en un pedido de jury a la fiscal jefe de esa jurisdicción y una amenaza…

domingo 26/02/2012 - 7:00
Compartí esta noticia

Luego de la ola de críticas recibidas por la actuación del Ministerio Público Fiscal en Comodoro Rivadavia, que derivaron incluso en un pedido de jury a la fiscal jefe de esa jurisdicción y una amenaza de juicio político en su contra, el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, realizó por primera vez declaraciones en las que argumenta que es cada vez más difícil cubrir las vacantes en esa ciudad y propone medidas alternativas para mejorar la cuestión salarial.

En una nota exclusiva con EL CHUBUT, el titular del MPF respondió a las duras críticas sobre el accionar de los fiscales en Comodoro Rivadavia que fue motivo de una pueblada y originó críticas del sector político de esa ciudad, que allí «tenemos 6 fiscales cuando tendríamos que tener como mínimo 11», y además «allí hace cuatro años largos, por no decir cinco, que no se cubre un cargo de fiscal, pero no porque rinden mal el examen, sino que habitualmente no se presentan». Incluso mencionó que «en Sarmiento me está pasando algo parecido, tengo un solo fiscal».

Reconoció que la causa «puede ser que sea un problema de sueldos», ya que «para muchos abogados con siete años de ejercicio de la profesión que se requiere para poder presentarse, por 16 mil pesos que pueden llegar a ganar, no le resulta atractivo en una zona del país que es considerada cara en cuanto al costo de vida». Indicó que ése «es un problema y si a eso le sumamos la altísima exposición que tienen los fiscales hoy por hoy frente a la sociedad, entonces todo se hace un combo interesante como para que cueste conseguir candidatos».

Reconoció Miquelarena que este es un tema a resolver en forma urgente, e incluso dijo que «he presentado el año pasado una nota al STJ pidiéndole se contemple la posibilidad de algún adicional por zona como para incentivar un poco la presentación de los fiscales» y además «el anteaño pasado, gestioné con el Poder Ejecutivo que emitieran un decreto posibilitando el pago del alquiler para aquellos candidatos que se presentaran como jueces o fiscales en Comodoro, y así y todo no hubo posibilidad de cubrir cargos de fiscales».

Respecto a medidas urgentes por esta crítica situación, mencionó que «personalmente estuve con fiscales de Esquel, de Puerto Madryn, de Rawson y de Trelew en Comodoro Rivadavia la semana pasada colaborando y trabajando con los fiscales, que como todo el mundo sabe, están absolutamente disminuidos con la capacidad de planta necesaria».

Estadistica
Acerca de la estadística difundida por el Ejecutivo que adjudica un porcentaje del 10 % de apertura de investigación sobre el total de denuncias, dijo Miquelarena que «se explica fácilmente», ya que el Código Procesal Penal de Chubut, «prevé un montón de salidas alternativas antes de llegar a juicio. El código está diseñado para que lleguen a juicio los casos realmente graves, no cualquier caso», expresó el titular del MPF, mientras que dijo, «el resto de los casos tienen salidas alternativas, que pueden ser conciliación, mediación, reparación, probation, un sinfín de salidas alternativas».

Aclaró el procurador que «cuando se dice que el 90 % de las causas se archivan, pareciera ser que se está diciendo que el 90 % de las causas se tiran a la basura, y eso no es así de ninguna manera» y también indicó que «el archivo no hace cosa juzgada, el archivo se puede reabrir si la víctima o el querellante lo solicitan, quien revisa el archivo es un juez y dice si se sigue investigando».

También respondió al cuestionamiento de la falta de presencia de fiscales en las comisarías, que hacen tanto funcionarios provinciales como abogados, y requirió que «si alguien me explica qué función cumple un fiscal en la comisaría, entonces podemos empezar a analizarlo», a lo que sostuvo «realmente el fiscal no es un policía para estar en la comisaría».

De todos modos, adujo Miquelarena que «en los casos graves, los fiscales van a los lugares de los hechos, hay un turno de la fiscalía durante las 24 horas y del Servicio de Asistencia a la Víctima.

Compartí esta noticia