“Estimamos que hubo maniobras que defraudaron al Estado por 800 millones”

El procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, se refirió al pedido de recusación del juez Sergio Pineda. “En la emergencia de Comodoro Rivadavia se habla de un fraude por 46 millones de pesos. La verdad …

miércoles 23/05/2018 - 20:34
Compartí esta noticia

El procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, se refirió al pedido de recusación del juez Sergio Pineda. “En la emergencia de Comodoro Rivadavia se habla de un fraude por 46 millones de pesos. La verdad  es un tema que motorizo a todos y nos impactó. Decir lo contrario sería desconocer una realidad”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “están en eso, lo están analizando dos jueces de revisión que son los Doctores García y la Doctora Moreno. Puesto que el juez Pineda rechazo su recusación. Estamos esperando que concluya esta decisión para ver como continuamos porque nuestra pretensión es que continúe hoy”.

“En la causa denominada ´El Embrujo´ hubo un intento similar pero no de recusación. Ahí inclusive ni siquiera cuestionaron las prisiones preventivas. Hubo si una impugnación luego cuando se detuvo al contador Gatica y que fue confirmada por la Cámara Revisora”, dijo en diálogo con Radiocracia.

En este marco, destacó que “la verdad  es un tema que motorizo a todos y nos impactó. Decir lo contrario sería desconocer una realidad. Estamos enfocados trabajando a fondo para que esto se esclarezca”.

“En su momento le pedimos al gobernador partida especial para atender toda esta investigación, y de toda esta partida se transfirió la mitad de lo que pedimos en su momento. El problema es que se retrasaron muchos los giros ordinarios. El Ejecutivo tiene una metodología que gira para gasto de funcionamiento en forma semanal tanto al Ministerio Público Fiscal como a Judicatura. En lo que va del año llevamos un retraso de 3 millones de pesos en gastos de funcionamiento. Esto se lo mostré al gobernador, le mostré mes a mes, semana a semana. Una cosa es esta causa que tiene en vilo a toda la provincia y pusimos todo el empeño, de hecho lo manifesté no solo en forma verbal sino por escrito, que hoy es prioridad. Y otra cosa es que nos olvidemos de los homicidios, violaciones, robos agravados, que se atienden en toda la provincia. El dinero no es solo para causas sino para que funcione toda la provincia”, recordó.

Asimismo, aclaró que “le puedo asegurar que el equipo de fiscales, contadores, policías, decir que trabajan a destajo es poco. Realmente acá sí que no hay horas hábiles, inhábiles, fines de semana ni nada. Por eso se pudo avanzar, no es sencillo investigar cuando hay tantas personas imputadas y detenidas, y un cumulo de evidencia para analizar que asusta”.

“Creemos que las pruebas son contundentes para sostener las detenciones. En apertura de investigación que uno tiene que hacer saber a las personas que tan imputadas por qué hechos se investiga y los elementos probatorios, son de sobra”, expresó.

A su vez, indicó que “estimamos que hubo maniobras que defraudaron al Estado por 800 millones. Esto es un cálculo estimativo, en función de algunos valores que aparecen hasta ahora de manifiesto. Pero si es más o es menos se podrá decir con mayor exactitud a la hora de formular  una acusación porque estarán las pericias contables realizadas. Ahora lo que se hizo un cálculo estimativo basado en listas que aparecieron, liquidaciones, en obra pública, en la emergencia de Comodoro. Sin ir más lejos en la emergencia de Comodoro se habla de 46 millones de pesos”.

Finalmente, Miquelarena concluyó que “recuperar este dinero es una de las principales ocupaciones del Ministerio Público Fiscal, por eso en la causa ´El Embrujo´ con prisión preventiva decretada, tiene división general de bienes. Por eso se hacen todas las averiguaciones para tratar de identificar todos los bienes de esas personas, porque una de las finalidades es luego poder lograr un decomiso y para esto hace falta una sentencia firme”.

Aparecen en esta nota:
#Estado#fraude#Miquelarena#Operativo
Compartí esta noticia