Solicitará presupuesto para incorporar fiscales a las causas por corrupción. Críticas a los «fiscales mancos».
El procurador general, Jorge Miquelarena, señaló que uno los problemas más graves en la ola de investigaciones que llevan adelante es la escasez de recursos humanos. En una entrevista con El Chubut, sugirió que el Consejo de la Magistratura sea más exigente a la hora de elegir fiscales. No descartó más detenciones por la causa El Embrujo.
La gran cantidad de causas que investigan la unidad anticorrupción bajo las carátulas de asociación y enriquecimiento ilícito, lavado de activos, negociaciones incompatibles, fraude al Estado y malversación de fondos públicos, no tiene un correlato con el recurso humano capacitado para estar al frente de estas causas.
«Es un drama y un problema tener tan pocos fiscales para tantas causas», remató el líder del Ministerio Público Fiscal (MPF).
«Tenemos un problema serio porque además de tener pocos fiscales, hay muchos que son mancos», dijo Miquelarena. «Hay una parte del recurso humano que es inútil». Como contracara, distinguió que «hay fiscales excelentes» y evidenció que gran parte son los que están trabajando en las distintas investigaciones.
En este contexto, le envió un mensaje al Consejo de la Magistratura, sugiriendo: «tendrían que ser más exigentes a la hora de elegir, porque es evidente que hay problemas, sino no tendrían tantos jury de enjuiciamientos para fiscales».
Estas complejidades que atraviesa el MPF tienen nuevos contratiempos: muchos de los fiscales con performances excelentes están concursando para ser jueces o camaristas, con lo cual el recurso humano se minimiza aún más. Por eso, Miquelarena está pensando en presentar un escrito en Legislatura provincial pidiendo una ampliación presupuestaria.
«Necesito seis cargos de fiscales más para distribuir en el resto de la provincia. Esto va a tardar, pero por lo menos voy ganando tiempo», explicó.
El Procurador advirtió: «es probable que haya nuevas detenciones. Está todo bien, hasta que nos damos cuenta que están entorpeciendo».
«Hubo unos avances tremendos con las causas de la Emergencia y el listado de las planillas. Estamos esperando cuál es el momento oportuno, que a veces se acelera porque no te queda otra más que pedir la detención del imputado», detalló.
Al respecto de Oscar «Chito» Alarcón, aclaró que no es el único que va a ser investigado por enriquecimiento ilícito. «Hay muchos más que seguramente aparezcan en el futuro».