Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, propietarios de la mina San José, comparecerán hoy ante la comisión del Congreso que investiga el accidente que mantiene a 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad, desde el 5 de agosto.
El presidente de la comisión investigadora sobre seguridad y faenas mineras, Alejandro García Huidobro, afirmó el lunes que el testimonio de los ejecutivos será «muy importante para el curso de la investigación» y permitirá contrastar su versión con la de otros invitados, particularmente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
«El país espera una explicación respecto de por qué no cumplieron con las obligaciones que el Sernageomin les impuso, así como otras entidades fiscalizadoras», enfatizó el parlamentario, según reportó la agencia italiana de noticias Ansa.
En primera instancia, Bohn y Kemeny se habían excusado de no asistir a la comisión, pero cambiaron de opinión.
En tanto, ya llegó a la mina San José la pieza enviada desde Alemania para la máquina Raise Borer Strata 950, de 38 toneladas, que en las próximas horas comenzará a construir un ducto de 66 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad por el cual se pretende rescatar a los 33 mineros, entre ellos uno de nacionalidad boliviana.
Fuente: Telám