Minería: Sala se pronunció a favor del desarrollo en Chubut

14/09/2018

Minería: Sala se pronunció a favor del desarrollo en Chubut

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, avaló la zonificación minera en la meseta central de Chubut, y destacó que el desarrollo de la actividad redundará en un fuerte crecimiento de la actividad portuaria y generador de empleo directo e indirecto.

Según publica diario El Chubut “Estamos en tiempo límite y si esto no sale podemos perder una gran posibilidad provincial”, advirtió. La APPM trabaja en incrementar el volumen de la masa crítica de cargas, y con esa visión estratégica es que se procura incorporar nuevas actividades productivas al uso de los servicios portuarios que ofrece Puerto Madryn. Sala sostiene que es necesario “maximizar la eficiencia de los puertos argentinos para seguir impulsando todo lo que se pueda hacer por incrementar el volumen de exportaciones”, como dinamizador de las economías regionales.

Se están ejecutando obras de reparación y ampliación de muelles, dotando de mejores condiciones de uso de las instalaciones, y simultáneamente se continúa gestionando y promoviendo el incremento del volumen de cargas, sumando nuevas actividades del sector exportador.

“Puerto competitivo”
Enfatizó que “es importante trabajar en la coyuntura, pero es absolutamente indispensable tener una mirada de largo plazo. Tenemos que estar a la altura de las exigencias que el tiempo actual impone. Puerto Madryn tiene hoy un puerto competitivo y hay que pensar en sumar actividades productivas a la región”, planteó el titular de la APPM.

Sala sostiene que “seguiremos trabajando, junto a los diversos sectores de la actividad portuaria, para que los costos no se disparen y podamos alentar al máximo las exportaciones desde Puerto Madryn. La tarea no solo es promover más exportaciones, sino pensar en la generación de nuevas fuentes de trabajo y de ocupación de mano de obra”.

El interventor de la Administración Portuaria de Madryn considera “necesario abrir del debate sobre el desarrollo minero en la meseta central”. Hoy se encuentra en la Legislatura provincial, a la espera de tratamiento, un proyecto de zonificación minera. “Se deben tomar las experiencias exitosas internacionales, y con rigurosos controles ambientales, Chubut debe habilitar el desarrollo minero de la meseta. Ese proyecto minero se debe destrabar, y ponerse en marcha”.

“Espero que la Legislatura dé un paso adelante con un debate sin fundamentalismos, porque la puesta en marcha de la minería significará no solo un incremento fuerte de la actividad portuaria madrynense, sino que mueve a muchas actividades conexas y es generador de empleo con ocupación de mano de obra intensiva”, mencionó el administrador de la APPM.

Sala aspira a que durante lo que resta de este año, “los diputados traten el proyecto de zonificación minera y la actividad pueda desarrollarse. Sería una solución para esa enorme cantidad de gente que nos está requiriendo, todos los días, ocupación y empleo”, reflexionó.

Compartí