La jefa de Responsabilidad Empresaria de Pan American Silver (PAS), Gabriela Maceira, dijo que la firma, titular del Proyecto Navidad, quiere “ser parte de la matriz productiva de Chubut”. Indicó que para ello han brindado información “a distintos grupos de interés en distintos escenarios, especialmente a lo largo de todo este año”.
Maceira participó el jueves en Telsen de la jornada de debate sobre el desarrollo productivo de la Meseta que encabezó la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, y que fue impulsada por los jefes comunales de la región que impulsan la zonificación de la industria minera.
“Desde la empresa estamos actualizando el estudio de impacto ambiental, la línea de base social y todo lo que venimos relevando y actualizando año a año. Y estamos esperando la definición de la Provincia, ya sea por un debate o por una habilitación legislativa que permita desarrollar la actividad”, dijo Maceira.
Circuito cerrado de agua
En particular sobre el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo ubicada entre Gan Gan y Gastre, manifestó: “La minería tiene procesos medioambientales muy cuidados. Navidad va a funcionar con un circuito cerrado de agua. Y el agua que se vuelve a incorporar al sistema cerrado es un 2% de la recarga anual de la Cuenca de Sacanana, con lo cual no es una cantidad enorme”. Según Maceira, “esa agua se recicla y lo que se pierde en el proceso es lo que se evapora”.
No usan cianuro
“Con respecto al cianuro, en el caso puntual de Navidad no se usa, porque no hace falta. El cianuro se usa para desprender la plata del oro. Y el proyecto Navidad es de plata”, afirmó Maceira, de Pan American Silver –según publica Diario El Chubut-.
Agregó que, en los últimos meses, la empresa participó e impulsó espacios para “hablar con los diferentes grupos de interés en diferentes escenarios, intentando brindar información sobre la mayor cantidad de temas: agua, usos industriales de la plata, desarrollo y lo que podría significar; así como de la minería como dinamizadora de la economía dejando empleo y desarrollo de proveedores, por ejemplo, y construcción de infraestructura”.
Sostuvo que conocen de los sectores que tienen una posición tomada contra la actividad, “pero creemos que hay una gran cantidad de gente que necesita información. Hay un núcleo duro al que no vamos a convencer, no importa cuánta información brindemos, porque ya tiene una posición tomada y no quiere más información. Y también lo respetamos”, analizó. “Pero -añadió- el chubutense que todavía no tomó una decisión o que busca más información la puede tener”.
“Seguimos confiando en el Proyecto Navidad, seguimos creyendo en la provincia del Chubut. Queremos ser parte de la matriz productiva y creemos que podemos hacer un buen trabajo”, indicó.