Luego de revocarle la personería jurídica, revelan movimientos de fondos de la mutual de Los Dragones. El día del inicio del conflicto en Cerro Dragón, retiraron más de medio millón de pesos. Buzzi denuncia que “puede haber trabajadores de buena fe, pero también están los que hacen su negocio”.
De acuerdo con datos reservados que recibió el Gobierno de la Provincia del Chubut, provenientes de fuentes cercanas a la conducción de Dragones, durante los últimos 12 meses el grupo recibió aportes por 2.432.401 pesos provenientes de una sola empresa. Se trata de Contreras Hermanos, contratista de obras civiles muy vinculada a Pan American Energy.
Asimismo, de acuerdo con la información que acercaron al Gobierno allegados a la cúpula de la organización, se pudo saber según el informante que el 21 de junio, coincidentemente con el inicio de la toma de Cerro Dragón, el grupo retiró 540 mil pesos de su cuenta bancaria, los cuales se sospecha que fueron utilizados para financiar y potenciar el conflicto.
Al respecto, el gobernador Martín Buzzi expresó que “a medida que vamos recibiendo datos de diversas fuentes, incluyendo información de gente muy cercana a la conducción de Dragones, va quedando más en claro todo el trasfondo de la cuestión. Del análisis de estos datos queda en claro que hay trabajadores que adhieren de buena fe, porque creen que hay un reclamo legítimo, pero también hay algunos vivos que están haciendo un negocio formidable”.
“Así como hay trabajadores Dragones, hay empresas Dragonas. Contreras es claramente una empresa Dragona, que ha demostrado connivencia total con este grupo protagonista de hechos vandálicos y violentos que perjudican a toda la comunidad. Este es otro de los frentes que tiene que abordar la investigación judicial, que necesariamente debe ir a fondo, porque estos son hechos gravísimos y que, a medida que vamos conociéndolos más, nos damos cuenta de que son producto de una trama compleja, diría casi mafiosa”, denunció Buzzi.
Pymes Dragona
Respecto a al información aportada sobre los fondos recibidos por los Dragones, el Gobernador manifestó que “habría que ver en qué se gastaron esa plata. Sería tan grave que haya sido volcada a financiar acciones vandálicas como que haya ido al bolsillo de unos pocos”, indicó Buzzi.
El informe reservado detalla que en más de 19 depósitos bancarios, la empresa Contreras Hermanos realizó transferencias que van de los 18 mil a los 300 mil pesos, con meses en los que se realizaban 2 o 3 depósitos por sumas importantes. En los primeros seis meses del año los Dragones recibieron cerca de un millón de pesos por parte de la empresa. En enero fueron dos depósitos, de 190 mil y 169 mil pesos; uno en febrero, por un valor de 96 mil pesos; otro en marzo por 109 mil pesos; uno en abril por 120 mil pesos; uno en mayo, por un valor de 114 mil pesos y en junio un deposito de 122 mil pesos. Esto totaliza cerca de un millón de pesos transferidos desde Contreras Hermanos a la cuenta del grupo violento.