En los próximos días Javier Milei usará por primera vez el ARG 01, el lujoso avión que compró Alberto Fernández, en 25 millones de dólares, poco antes de dejar la presidencia. El Presidente debutará en el uso de la aeronave en su viaje a Los Ángeles, para un foro que empieza el próximo domingo, y marcará una diferencia con lo que sucedió hasta ahora, que usó vuelos comerciales.
El cambio se decidió semanas atrás, luego de que Milei adelantó su regreso de Estados Unidos a la Argentina después del ataque de Irán a Israel, país al que Milei dio su apoyo irrestricto. Entonces se acrecentaron todos los controles de seguridad por recomendación de la ministra Patricia Bullrich, publicó La Nación.
El viaje a Los Ángeles es para participar del Foro del Instituto Milken, que reúne a empresarios, banqueros, CEOs y los principales fondos de inversión. Se realizará entre el 5 y el 8 de mayo, y el mandatario será el principal orador del encuentro, informaron en el Gobierno.
“El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen si el Presidente sigue volando en vuelos de línea, así que no puede viajar más en vuelos comerciales”, dijo en conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni horas después del arribo al país del mandatario tras el conflicto en Medio Oriente.
“Lo va a usar pese a todas contras que tiene”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas al jefe de Estado en referencia a los costos operativos, de movimiento y logística que demanda la aeronave. Desde su adquisición, en diciembre de 2022, el avión fue objeto de numerosas críticas por expertos en aeronavegación. Pero ahora, tras la decisión de la ministra Bullrich de ajustar el protocolo, la aeronave será utilizada, pese a la premisa de austeridad que se había impuesto el mandatario de viajar en aerolíneas comerciales.
“No es solo por la seguridad del Presidente, también por lo que implica para la gente que viajaría potencialmente con él en un vuelo de línea”, agregaron altas fuentes de Casa Rosada a este diario. En las últimas semanas Bullrich no solo decidió subir la seguridad del mandatario en lo referente a los traslados aéreos sino también en la diaria, tanto en lo que representa la custodia que permanentemente lo acompaña como en lo referente a Casa Rosada y la Residencia Oficial de Olivos. “Duplicaron la seguridad”, dijeron las fuentes consultadas.