En medio de los primeros debates por el contenido de la Ley Ómnibus, el Presidente Javier Milei se mostró confiado este jueves y lanzó respecto de las políticas que impulsa desde su administración: “Creemos que va a salir todo”. El mandatario nacional dijo que las críticas al megaproyecto son “parte del juego”, pero que “si se busca otra cosa es más complicado”.
“Estamos optimistas. Creo que están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado. Creemos que va a salir todo. Puede ser que tenga secuencias, pero sale todo”, afirmó el mandatario, al tiempo de que en Diputados se debate en comisiones el primer gran paquete de proyectos del gobierno libertario.
“La realidad es que nos están acompañando tanto las encuestas como la valoración sobre lo que está haciendo el Gobierno. Fijate lo que pasa con el índice de confianza. Hemos fijado un rumbo y lo estamos cumpliendo”, prosiguió, y dijo algo similar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): “Tiene que salir completo”.
El mandatario destacó -según publica La Nación– que su gestión es la “más activa de la historia” del país en lo que va de un mes desde que asumió. “Recibimos el país en condiciones muy complicadas. La Argentina estaba en camino a una hiperinflación”, marcó al repasar las acciones del primer mes. “Si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito” de la política económica del Gobierno, resaltó.
“Cafiero [Santiago, el excanciller argentino] dice que ya la gente no apoya como antes. Eso es lo que dice él, pero la gente tiene consciencia del desastre que heredó mi Gobierno y entiende que normalizarlo requiere un mal trago. Esta es la primera vez que damos una vuelta de 180 grados y es la primera vez que va a ir bien”, agregó Milei, confiado en su programa.
“Si las reformas implican levantar 90 puestos, que son un gasto de Producto Bruto Interno (PBI) percápita, necesitamos que la política esté a la altura de la circunstancia”, continuó el líder de La Libertad Avanza (LLA).
Al ser consultado sobre el nuevo acuerdo que se cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei lo describió como “la negociación más rápida con [ese organismo] de la historia”. “La única duda es si la dirigencia del país está a la altura. Eso es para los que dicen que el programa es inconsistente. Eran más celos de fracasados que de la construcción del modelo”, apuntó Milei, e indicó que “aplicamos un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía el FMI”.
Dentro de sus objetivos, el titular del Ejecutivo argentino indicó que la idea es privatizar el Banco Nación, como todas las empresas del Estado: “Todo lo que podamos pasar al sector privado lo vamos a hacer. No sé si genera ganancias o valor”. “Tenemos tantos años de adoctrinamiento y lavado de cabeza que la gente tiene miedo a la libertad”, agregó. En la entrevista, el Presidente confirmó que el próximo lunes viajará a Davos y contó que si bien hay más de 60 pedidos de reuniones bilaterales, “voy y me vuelvo porque no tengo forma de dar respuesta física a esa demanda”.
Milei aseguró que la relación con el gobierno de Brasil “sigue como hasta ahora, madura, sin ninguna modificación”. Nuevamente, volvió sobre uno de los pilares de su campaña y ratificó que “tarde o temprano” su gestión va a “cerrar el Banco Central”.
Milei invitó al Papa al país
“Hoy firmé la carta para el Papa que tiene una agenda ligeramente más complicada que la que tengo yo. Espero que pueda venir y siendo el pueblo argentino tan católico va a generar mucha expectativa y dará esperanzas de cerrar algunas diferencias que no tienen sentido”, dijo Milei al respecto.
En el texto enviado al Papa, el jefe de Estado aseveró que la llegada del Sumo Pontífice contribuirá “a la unidad” de los argentinos y ponderó “su obra y su persona”, aunque todavía no nombró al secretario de Culto, clave para la Iglesia y para acelerar la visita de Francisco. Así Milei se mostró alejado de las expresiones que había tenido sobre el máximo representante católico durante la campaña, que se saldaron cuando ambos se comunicaron tras su asunción.