Javier Milei recibió hoy en el Palacio San Martín al rey Felipe VI, a la enviada de Joe Biden, Jennifer M. Granholm y al presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, en el marco de las primeras actividades oficiales de la asunción presidencial que tendrá, mañana al mediodía, su punto culminante en la jura ante la Asamblea Legislativa. Fueron encuentros de tipo protocolar que forman parte de toda una serie de ceremonias que culminan en la investidura del nuevo jefe de Estado.
La primera actividad en el Palacio San Martín fue un encuentro de Milei y la futura canciller Diana Mondino con el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián. Fue el evento inicial del líder libertario de una larga lista que tiene agendada durante todo el día en el señorial palacio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego le ofreció una recepción a la comitiva que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía. Es un nuevo encuentro con representantes de Washington, después del viaje que hizo la semana pasada a la capital norteamericana, donde se reunió con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, funcionario clave del gobierno de Biden.
El otro actor clave para las relaciones diplomáticas y el intercambio comercial de Argentina, China, tendrá también su lugar destacado en la agenda de encuentros bilaterales. Pero en este caso será el lunes, cuando Milei se encuentre por la mañana con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Será en el despacho de Milei en la Casa Rosada.
Volviendo a este sábado, el presidente recibió al rey Felipe VI de España, poco después de su llegada esta mañana la Argentina para participar de las ceremonias de traspaso de mando. Más tarde, Milei y Mondino esperan a la delegación de Arabia Saudita -un país clave por su poderío económico- al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y al mandatario de Ecuador Daniel Noboa.