Javier Milei volvió a resaltar el rumbo económico del Gobierno, que en las últimas semanas logró una importante baja del riesgo país y de las distintas cotizaciones del dólar, además de una alza de los bonos en el mercado local e internacional. Por eso, en una entrevista de casi dos horas para el podcast del informático ruso-estadounidense Lex Fridman, el Presidente afirmó: “La economía está en un momento floreciente y eso se sostiene con reformas de largo plazo”.
El mandatario llegó a esta conclusión luego de hacer un análisis sobre el nivel de pobreza que enfrenta la Argentina y cómo se llegó a eso. “La economía tenía controles de precios, déficit fiscal que financiaba con emisión monetaria. En el último año, financió 13 puntos del PBI con emisión monetaria. Eso genera una estimulación artificial de la demanda que pone presión sobre los precios. El control se aplica además sobre los productos que ingresan en el IPC, con lo cual la inflación estaba desfigurada. Eso lo que hacía era distorsionar los verdaderos niveles de pobreza, eran bastante más altos de lo que mostraba el gobierno anterior”, comenzó.
Y continuó: “Lo único que usted puede hacer para salvar gente es sincerar los precios y que los productos vuelvan a aparecer. Se sinceran los precios de la canasta básica, es decir que cambian las líneas de pobreza y de indigencia, cuando usted hace eso claramente va a tener un salto de la pobreza. Eso la llevó al 57%”.
“Argentina encontró su piso de actividad en el mes de abril. A partir de ese momento empezamos a experimentar una recuperación cíclica. Los salarios vienen creciendo todos los meses por encima de la inflación. o sea, creciendo. Los salarios nominales le están ganando a la inflación. Ya estamos en niveles similares a los que teníamos en noviembre, lo mismo para las jubilaciones”, agregó.
En varios fragmentos de la entrevista, el jefe de Estado reiteró los argumentos que suele ofrecer para defender su gestión de la economía del país. “Con el fuerte ajuste fiscal que hicimos hemos bajado el riesgo país de 3.000 puntos básicos a 770. Eso se traduce en menores tasas de interés y eso genera un aumento de la inversión y del consumo. La economía argentina en este momento está floreciente. Y eso se sostiene a largo plazo con reformas estructurales, que es lo que hacemos día a día desregulando la economía”.
Luego, finalizó con la mejora de los últimos meses: “También hay un rebote de actividad por la recuperación del ciclo de stocks, eso también está colaborando a que haya más puestos de trabajo y mejor remunerados. Esto es tan evidente que los salarios que más están creciendo son los del sector informal, quiere decir que la pobreza y la indigencia están cayendo mucho más rápido de lo que imaginamos”, sostuvo.