Milei convocó a un acuerdo de diez políticas de Estado, condicionando a la aprobación de la Ley Ómnibus

Ante la asamblea legislativa el mandatario llamó a gobernadores, expresidentes y líderes de la oposición a encontrarse el 25 de mayo en Córdoba para “un nuevo contrato social”

viernes 01/03/2024 - 23:26
Compartí esta noticia

En medio de la tensión con los gobernadores, Milei anunció “un nuevo pacto fundacional” para lograr el consenso con los mandatarios locales que contiene diez puntos.

  • Inviolabilidad de la propiedad privada
  • Equilibrio fiscal innegociable
  • Reducción del gasto público al 25% del PBI
  • Reforma tributaria con reducción de la presión impositiva
  • Rediscutir la coparticipación
  • Compromiso de las provincias por avanzar en la explotación de recursos naturales
  • Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Reforma previsional sustentable que respete a quienes aportaron (+ sistema privado de jubilación)
  • Reforma política estructural. Alinear intereses de representantes y representados
  • Apertura al comercio internacional

El presidente convocó a gobernadores y expresidentes para “un nuevo contrato social”

“Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores. Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: convocar tanto a gobernadores como a expresidentes, líderes de la oposición y de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo”, propuso Milei ante el Congreso.

“Un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, explicó.

 “Los jinetes del fracaso”: Milei nombró a Máximo Kirchner, Massa, Moyano y Grabois

Refiriéndose a los rechazos de la dirigencia frente a varias de las reformas, Javier Milei apuntó contra el “recelo” de la clase política que se “resiste a cambiar”.

“Avanzaremos a través de proyectos de ley, decretos o regulaciones, porque si no cambiamos de raíz, Argentina no tiene futuro”, sostuvo en su discurso. Y agregó: “Todas estas medidas que hemos implementado, así como reformas, han sido recibidas con recelo por gran parte de la política. Lo que pasó con el capítulo laboral del DNU y con la Ley Bases, que reflejaban algunos de los cambios, demuestran este punto”.

Luego siguió: “La clase política se resiste a cambiar. Hay un sector importante que no quiere abandonar sus privilegios, lo vimos en las manifestaciones, con los sindicalistas, el accionar de los diputados que traicionaron su mandato, y en los jinetes del fracaso como Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois, y Máximo Kirchner”.

Milei adelantó un proyecto de “ley anticasta”

El Presidente anunció la presentación de un “proyecto de ley anticasta” que incluirá una serie de reformas entre las que distinguió, el fin de las jubilaciones de privilegio y reelecciones indefinidas en sindicatos y ficha limpia para funcionarios.

“Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección”, detalló en medio de arengas y aplausos.

“Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define un señor en un escritorio que no trabaja hace 30 años”, agregó Milei. “Las personas con condenas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, sumó.

En tanto, también indicó que “todo exfuncionario con condena firme por corrupción” perderá cualquier tipo de beneficio adquirido por la función pública. por ser funcionario. Además, adelantó que se reducirán cantidad de contratos de asesores de diputados y senadores.

Cierre de la agencia de noticias Télam

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei reiteró que su objetivo será cerrar la agencia de noticias Télam. El anuncio se dio en el contexto de la mención al cierre del INADI que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”.

“Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, afirmó.

A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos – entre los que se cuenta la agencia- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La medida, oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.

Sin mencionarlo, Milei apuntó contra Gerardo Morales

Milei arremetió contra “un sistema en bancarrota moral e injusto” para retomar el concepto de “casta privilegia” que vive “a costa de los pobres”. Y luego deslizó: “Una casta que vive como si fueran monarcas, que llegan absurdos como cuando nos enteramos de que un exgobernador metió tras las rejas a un ciudadano por hablar mal de la corona en un chat privado. Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos”.

“Por si no se escuchó por los aplausos: ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos”, lanzó el mandatario.

 “Organización criminal” y “sistema putrefacto”

A lo largo de su discurso, Milei se refirió a la herencia recibida, en términos no solo económicos sino en materia de corrupción. “Es esa tal vez la mejor definición que podemos dar de la situación en la que hemos encontrado el estado: una organización criminal, diseñada para que en cada permiso, en cada regulación, en cada trámite y en cada operación haya una coima para el político de turno”.

“Este esquema putrefacto está extendido a todos los poderes del Estado: tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; y en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal. Sustentados por medio de comunicación que viven de la pauta oficial y formadores de opinión ensobrados que miran para el otro lado o que eligen cuidadosamente a quien acusar y a quién no”, denunció.

“Sustentado también por empresarios prebendaríos que apoyan este modelo porque el retorno de pagar una coima es más tentador que el desafío de competir en el mercado. También por sindicalistas que entregan a sus trabajadores, engañándolos con supuestos beneficios mientras promueven un régimen laboral que solo los beneficia a ellos”, agregó.

Cita al expresidente Carlos Menem

En otro tramo de su discurso, Milei citó al expresidente Carlos Menem. “Él le hablaba al pueblo argentino en un contexto con algunas similitudes económicas con el contexto actual, que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que m e toca tomar a mi hoy”, planteó Milei.

“Hace 35 años en su primer discurso acerca del Estado de la Nación el presidente Carlos Saúl Menem dijo que el coraje de un pueblo no se comprueba únicamente en el campo de batallas o al enfrentar desgracias, sino que también se comprueba por la cantidad de verdades que es capaz de soportar”, destacó.

 “El Estado es inoperante, está quebrado y no puede cumplir con sus funciones”

El mandatario aseguró que, cuando asumió el Gobierno, encontró “un Estado nacional inoperante, quebrado y que no puede cumplir con sus funciones básicas. En la misma sintonía, señaló que se trata de “un Estado que hace todo y todo lo hace mal” y reiteró su objetivo de reducir al mínimo el gasto público.

“La mejor manera de gastar el dinero es gastando el propio, cuando se gasta el dinero propio en otras personas, se minimiza el costo; mientras que cuando se gasta el dinero de otros en uno mismo, se lleva al despilfarro. No hay peor manera de gastar que gastar el dinero de otros en otros: lo que hace el Estado.

En esa línea, resaltó que “a mayor Estado presente, más despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.

“El analfabetismo es a nuestra educación lo que la inflación es a nuestra economía”

En su repaso por el estado de las distintas áreas de gestión, el Presidente aseguró que existe una crisis que “es cada vez más profunda” y derivó en que “hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden qué leen en Argentina y el 70% no puede resolver un problema de matemática básica”.

“El analfabetismo es a nuestra educación lo que la inflación es a nuestra economía. La creación de universidades se ha convertido un negocio más de la política y en los profesorados de formación proliferan currículas de izquierda anticapitalista, en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad”, dijo.

La crítica en materia de Seguridad y Defensa y la acusación a las organizaciones de izquierda

En el plano de la seguridad, Javier Milei aseguró que cuando llegó al gobierno encontró “una sociedad abandonada a su suerte, con las calles tomadas”, en una situación generada “por las organizaciones de izquierda que en su afán de extorsionar a los disantos gobiernos provocaron un caos de la política para beneficio propio”.

En la misma línea, sostuvo que las fuerzas de seguridad estaban “pisoteadas” porque había sido “atadas de pies y manos” a las cuales “les impidieron cumplir con su trabajo, poniéndose del lado de los delincuentes”.

“Encontramos un Ejercito desfinanciado y desprestigiado por el propio Estado. Esta debacle nacional nos está llevando a la debacle en el concierto de las naciones y obligándonos a arrastrarse ante los países más cuestionados del mundo”.

Milei contrapuso la riqueza de “los políticos” a la pobreza de los chicos

En un tono crítico por el escenario económico recibido por el gobierno anterior, el presidente volvió otra vez a cuestionar a la dirigencia política, aunque sin llamarla “casta”. Esta vez, los cuestionamientos fueron por los índices de pobreza.

“Los estragos que ha producido el modelo del estado presente nos ha llevado a ser un país donde seis de cada diez chicos son pobres, mientras muchos de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos”, sentenció.

“Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro”

El mandatario continuó con críticas a la herencia recibida y precisó: “A medida que auditamos la administración pública, vamos conociendo con mayor profundidad de la crisis que heredamos, que está presente en todas las dimensiones de la sociedad”.

“El indicador de la herencia lo conocimos recientemente: Cerca del 60% de los argentinos se encuentra en la pobreza”, detalló Milei. Y tras ello sentenció: “Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro, les comento que el salario real resulta de la productividad general del trabajo, y la misma viene dada por la acumulación del capital. Por ello la inventada frase de combatiendo el capital atenta contra la inversión, reduce el stock de capital y los salarios reales”.

Milei comenzó su discurso con críticas a la herencia

Milei comenzó su discurso con críticas a la herencia recibida y apuntó contra el modelo empobrecedor. “Muchos de los datos de la herencia son públicos. Desde el primer día que tomamos el mando”, inició.

“Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país, los últimos años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”, sentenció.

Compartí esta noticia