Milani enumeró los planteos que harán en la Legislatura

28/09/2020

Milani enumeró los planteos que harán en la Legislatura

El secretario general de Sitravich puntualizó los ejes de lo que será el encuentro de este martes con los legisladores provinciales cuando se reúnan en Rawson para analizar la complicada situación de los trabajadores estatales, independientemente del gremio en que estén nucleados. Quieren saber cómo se encuentra la Ley Tributaria presentada, la deuda que tomó el Estado provincial y si habrá auditoria, además de investigar si se baraja una reforma del sistema provisional. Los pedidos de juicio político contra Arcioni, por ahora en segundo plano.

Carlos Milani informó hoy cómo van a ser los planteos de los distintos sindicatos que van a acudir mañana a las 9 hs. a la reunión con los diputados y en qué se va a centrar principalmente el planteo de todos los sectores del trabajo de la provincia de Chubut.

“Queremos saber en principio en qué estado se encuentra y si es que se está tratando la reforma de la Ley Tributaria que los sindicatos presentamos hace dos años y en qué estado de tratamiento está, si eso ha sido enriquecido y se ha aportado, y si hay intención de avanzar con esta Ley, que lo que busca es tratar de tener no digo algo que sea la absoluta solución a todos los problemas que tenemos los trabajadores en la provincia, pero sí un principio de solución y es ver la voluntad política de buscar herramientas que lleven soluciones a los trabajadores”.

“Otro tema es la deuda que tomó el Estado provincial y que nosotros entendemos que es la que tiene mayor afectación en la posibilidad de recursos para atender la problemática de todo el sector público, que el endeudamiento de 650 millones de dólares que en su momento tomó la provincia, si es que hay intenciones de avanzar en una auditoría de aquella deuda, para que la población sepa en qué se gastaron esos recursos que ingresaron a la provincia y que hacen que hoy las obligaciones del Estado, no le permitan afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores”, determinó.

El dirigente explicó que “eso tiene que ser así, una auditoría de la deuda y ver si hay alguna posibilidad en esta negociación que se está llevando adelante que me parece que debería haber estado el cuerpo legislativo con algún grado de representación en esa negociación, ya que ellos fueron los que aprobaron la Ley de Endeudamiento y ver si hay alguna posibilidad de suspensión de los de los términos en la deuda, para poder atender la situación de todos los trabajadores”.

“Otro de los puntos importantes, es saber si se está trabajando en una posibilidad de reforma del Sistema Previsional referido a la Ley 18 N° 32, porque se ha hablado y lo han hecho funcionarios del Estado, de la necesidad de avanzar en esta situación viendo cómo se resuelve el déficit que tiene el Sistema a nivel provincial, pero están hablando de aumentar la edad jubilatoria o modificar los aportes, sin considerar que -inclusive está establecido en último el balance aprobado en el Instituto- que el Estado provincial tiene una deuda con la caja de previsiones, y la obra social, que está mandando los 66 mil millones de pesos. Veremos si se está trabajando en la Legislatura en ese aspecto, que es una preocupación muy grande que tenemos todos los trabajadores en defensa de nuestro sistema previsional”, analizó Milani.

“Por último -sostuvo- sabemos que hay tres pedidos de juicio político que están en alguna comisión, y ver en qué estadio está esa situación, pero principalmente son los tres puntos primeros que hemos mencionado, porque tiene directa afectación con la situación que atravesamos todos los trabajadores y en eso lo que a nosotros nos preocupa es que se esté trabajando en todos los sectores políticos de la provincia en buscar caminos de solución a la situación del no pago de los salarios que ya lleva casi tres meses más el medio aguinaldo, que parece que todos se han olvidado de que nos están adeudando todavía el que se debió haber pagado el 30 de junio”

“Aún no tenemos confirmaciones de la cantidad de asistentes por parte de los Diputados”, concluyó el gremialista.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Carlos Milani