Mientras se cuentan votos en Georgia y Pensilvania, Trump se quedó con Florida

La votación finalizó en más de 20 estados. Por el momento, no se registraron resultados inesperados en ningún distrito.

martes 05/11/2024 - 22:38
Compartí esta noticia

El ex presidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris busca mantener al Partido Demócrata en el poder en una elección presidencial que promete un final reñido.

Los resultados de las elecciones de este martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Donald Trump: “Hay muchos rumores sobre un fraude masivo en Filadelfia”

Donald Trump en su oficina de campaña en Florida (REUTERS/Brian Snyder)Donald Trump en su oficina de campaña en Florida (REUTERS/Brian Snyder)

Mucho se habla sobre un fraude masivo en Filadelfia. ¡La policía está en camino!”, publicó Trump en Truth Social el martes alrededor de las 21:40 GMT.

El Departamento de Policía de la ciudad más grande del estado de Pensilvania dijo a la cadena CNN que no tenían conocimiento de a qué se refería el candidato republicano y no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta policial.

“No hay absolutamente ninguna verdad en esta alegación”, dijo el Comisionado de la Ciudad Seth Bluestein, un republicano. “La votación en Filadelfia ha sido segura y protegida”, agregó.

Pensilvania es un estado clave en las elecciones, ya que con sus 19 votos en el Colegio Electoral puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y definir los comicios.

Trump ha hecho durante años afirmaciones sin fundamento sobre fraude electoral en Filadelfia. Repitió tales afirmaciones a principios de este otoño, diciendo en un evento en Pensilvania en septiembre, sin especificar, que “hacen trampa en este estado, especialmente en Filadelfia”.

Cerraron las primeras mesas de votación en Indiana y Kentucky

Algunas urnas de esos dos estados del este de Estados Unidos fueron las primeras en dar por terminada la jornada electoral en el país.

En 2020 en Indiana, Trump derrotó a Joe Biden por casi 500 mil votos (57% contra 41%), y las encuestas de los últimos días lo daban como favorito para repetir esa victoria. En Kentucky también triunfó Trump en 2020, aunque por una diferencia mayor (62% contra 36%): casi lo duplicó en votos.

A las 23 GMT cerrarán las mesas en el resto de Indiana Kentucky, y se dará por terminada la jornada electoral en el estado clave de Georgia, además de en Carolina del Sur, Vermont y Virginia. Buena parte de Florida también cierra a esa hora.

Recuento en Milwaukee

Los funcionarios electorales en Milwaukee están recontando más de 30.000 boletas de voto ausente porque las puertas de los tabuladores de boletas no estaban debidamente selladas.

El recuento se estaba realizando “por precaución”, dijo Melissa Howard, portavoz de la Comisión Electoral de Milwaukee. No había motivo para creer que se hubieran alterado las boletas ya contadas, dijo ella.

Howard mencionó que estaban tomando la medida de recontar todas las boletas en un esfuerzo por ser “completamente, totalmente transparentes”. El problema se debió a un error humano, comentó.

Cerraron las mesas en Georgia, uno de los estados que más observan Harris y Trump

La votación se terminó en el distrito pendular, que puede ser clave para definir los comicios con sus 16 votos para el Colegio Electoral. También cerraron los comicios en Indiana (11 votos para el Colegio Electoral), Kentucky (8), Indiana (11), Carolina del Sur (9), Vermont (3) y Virginia (13).

Georgia es un estado que se ha convertido en un nuevo campo de batalla en la política presidencial y ayudó a entregar a Joe Biden su victoria en la Casa Blanca en 2020. Georgia cambió a azul por primera vez en casi 30 años cuando Biden ganó por solo 11.779 votos. Cuatro años después, Georgia sigue en el punto de mira y vuelve a estar en juego, ya que las encuestas muestran una carrera presidencial reñida en el estado.

Sin embargo, las autoridades de Georgia aclararon que dos recintos electorales en el condado de Gwinnett permanecerán abiertos una hora más después de haber cerrado brevemente hoy debido a una amenaza recibida, dijo Joe Sorenson, Director de Comunicaciones del Gobierno del Condado de Gwinnett.

También hay dos sitios de votación en el condado de Cobb que tienen permiso para mantenerse abiertos hasta las 19:20 horas ET. La extensión del horario de votación retrasaría la ventana de una hora en la que los recintos deben reportar resultados.

Compartí esta noticia