Luego de que en enero la inflación registrara un 2,9%, hoy a las 16:00 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de febrero, que para consultoras privadas y gremios, estará en torno al 4%.
Según publica urgente24.com, un nuevo informe presentado por la consultora Focus Market proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8% en relación con el mes anterior, y que las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos y artículos para el hogar.
Según destaca el informe Scantech (lector del punto de venta), las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).
Asimismo, en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2018 a Febrero de 2019, los productos que lideran el índice son los pañales (124,7%); Pastas Secas (111,4 %); Enlatados de Pescado (90,1%); Jabón (84,7%); Mayonesa (84,4%); Detergente (83,6%); Pan Rallado (83,3%); suavizantes (77,9%); harina (76,8%); lavandina (76,7%) y las salchichas (73 %).
«Si bien las subas fuertes en el mes de Febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidas queda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría», sostuvo el director de Focus Market, Damián Di Pace.
En tanto, la inflación que impacta sobre los salarios de los trabajadores registrados fue del 4% mensual en febrero, acelerándose respecto al mes anterior, y alcanzó así un 6,8% acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6% en el último año, según señaló el informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue presentado en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con numerosa asistencia de gremialistas.
Por estas horas, son los lácteos los que traen mayores problemas por la fuerte suba de precios en las góndolas. Incluso, hay una alerta por desabastecimiento.
Según los industriales, «hay faltante e incremento de precios» por menor oferta. Dicen que es como consecuencia de «condiciones climáticas adversas».
«Por razones climáticas que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida», dice el cartel que apareció colgado en góndolas de distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos días.
En las heladeras de algunas cadenas líderes, se observan espacios vacíos, que antes eran ocupados por distintos productos, en particular por leche fluida de segundas marcas. O, son las empresas líderes, quienes acaparan todo el espacio disponible.