Mientras parte de ATECh no inicia las clases, la conducción firmará 95 casas para maestros

Hay expectativa y posiciones encontradas por lo que pase el lunes en Comodoro Rivadavia. Es que mientras la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut decidió no iniciar las clases…

jueves 24/02/2011 - 9:40
Compartí esta noticia
Hay expectativa y posiciones encontradas por lo que pase el lunes en Comodoro Rivadavia.

Es que mientras la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut decidió no iniciar las clases allí e implementar un paro por tiempo indeterminado, la conducción provincial del gremio firmará con el Ministerio la construcción de casi un centenar de viviendas para sus afiliados. Además, los maestros disconformes planean una manifestación en el acto que ese día encabezará el gobernador Mario Das Neves en la Escuela Nº 221.

Según un comunicado de la ATECh Sur, los docentes afiliados de la ciudad petrolera resolvieron ayer no iniciar el ciclo lectivo y sostener esta decisión por tiempo indeterminado, ante la falta de respuesta al reclamo de mejoramiento salarial.

Así quedó establecido en una asamblea de delegados en la sede gremial, encabezada por su secretario general Carlos Magno. Luego de las deliberaciones se difundió un comunicado en el cual explicaron que delegados con más de 50 mandatos de escuelas, «por clara mayoría se expidieron por una contundente medida de fuerza». El cuerpo de delegados gremiales escolares y el Concejo Ejecutivo «analizaron la situación y el informe remitido por la Junta Ejecutiva de nuestra asociación gremial».

«Vista la gravísima situación que soportamos los trabajadores de la educación y la educación misma en su conjunto, y la necesidad imperiosa de encontrar respuesta a estas necesidades y analizados los mandatos de las escuelas se resuelve declarar paro por tiempo indeterminado a partir del 28 de febrero». No obstante los docentes aclararon que «luego de las 48 horas efectivas de paro se evaluará la continuidad de la medida, en función de la posición que asuma el gobierno provincial respecto a los reclamos». El lunes a las 13 habrá una concentración con asamblea general en el CERET (Km. 3), que incluirá una movilización en caravana al acto que tiene previsto el gobernador Mario Das Neves en la Escuela Nº 221.

La ATECh Regional Sur también repudió el acuerdo firmado por la conducción nacional de CTERA «por inconsulto e insuficiente» y reclamando a la secretaria general del gremio chubutense que «se abstenga de avalarlo».

Además de reclamar un «inmediato aumento salarial acorde al costo de vida real ante constante aumento inflacionario», el gremio advirtió que la oferta oficial «no satisface las necesidades demandadas por la actual canasta familiar». En este sentido pidieron incorporar al salario básico las sumas fijas que se cobran en concepto de presentismo, y revisar la administración del Instituto de Seguridad Social y Seguros para «transparentar su manejo y que se normalicen todas las prestaciones, sin pagos adicionales», de manera que SEROS «cubra las necesidades de los afiliados en toda situación, sin necesidad de concertar un préstamo». El combativo gremio docente exigió aclarar la situación presupuestaria de la obra social provincial con «una auditoria bajo supervisión de los gremios estatales».

La asamblea de delegados exigió la «restitución de la jubilación con 25 años de servicio, 82 por ciento móvil sin límite de edad, recuperando las condiciones para los docentes de escuelas especiales», punto que consideraron prioritario. Finalmente, «la derogación del sistema actual de contralor médico y la anulación del Impuesto a las Ganancias a los asalariados».

(Jornada)

Compartí esta noticia