Así lo puntualizó el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, quien resaltó la dinamicidad de la enfermedad que pasó de tener el eje en Trelew que en su momento tuvo virus en circulación a Comodoro, que contaba solo con 2 casos hace tres semanas y hoy tiene 92. Este fin de semana determinarán si Comodoro sigue con las mismas medidas o se sumarán más restricciones.
Para el ministro de Salud provincial, «determinar los nexos permite tener un brote controlado», y así se viene dando en la gran mayoría de los casos desde el inicio de los contagios. A excepción de dos pacientes, el resto de los infectados diagnosticados habían tenido contacto estrecho con pacientes que ya tenían COVID-19.
De este modo, aún no se habla de circulación comunitaria en la ciudad porque «solamente hay dos casos que están en investigación epidemiológica», de los cuales se sigue intentando dar con un nexo epidemiológico. Mientras que el resto de los pacientes tuvieron contacto estrecho con contagiados anteriormente, por lo que Comodoro sigue en fase de transmisión por conglomerado.
Fabián Puratich afirmó también que este fin de semana «vamos a trabajar y ver si tenemos que tomar más medidas o seguir de la misma manera», ya que «se ha visto que la gran dispersión ha aumentado la antidad de contactos estrechos».
Situación provincial
En constraste con Comodoro, el titular de la cartera sanitaria destacó que al día de hoy «podemos decir que Trelew está libre de COVID-19», y que en Rawson no han aparecido casos sin nexo epidemiológico. Mientras, en Puerto Madryn los pocos pacientes que hubo han sido leves, según describió el ministro.
Sin embargo, volvió a remarcar que la responsabilidad individual es crucial para evitar la presencia de muchos contactos estrechos y que de esta manera la enfermedad no se disperse de gran manera.