El apoderado del Frente de Todos cree que con el Ministro, como jefe de las Fuerzas de Seguridad, no existe garantía de seguridad e imparcialidad en el accionar policial en la campaña electoral.
El proceso electoral que se avecina implica un amplísimo operativo de seguridad donde las fuerzas policiales tienen un rol de suma importancia. Por ello un candidato a senador no puede tener el manejo de la fuerza de seguridad provincial.
Esto es así porque por Decreto Presidencial se conforma el Comando General Electoral que tienen como integrantes Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales y las Policías Provinciales y con la finalidad de preservar y asegurar el orden durante la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las Elecciones Generales.
Durante el acto electoral queda en manos de la Policía Provincial la custodia de los locales donde se emite el sufragio. Ello implica el control y su posterior intervención cuando se violen normas electorales.
Por ejemplo, debe controlar que en los alrededores de los establecimientos donde se vota no existan militantes que induzcan a los electorales a votar por una u otra lista. Debe controlar que no existan locales partidarios en cercanía de dichos establecimientos.
Asimismo, antes de las elecciones tienen la función de controlar y asegurar el orden en los actos de campaña o en las tradicionales disputas en la pegatínas o colocación de carteles o distribución de propaganda electoral.
Con el actual Ministro de Seguridad, que a su vez es candidato del Chusoto, no existe garantía de seguridad e imparcialidad en el accionar policial.