El ex diputado provincial participó de la reunión de ayer en Rawson en la que participaron varios referentes del justicialismo de Chubut, donde analizaron pasos a seguir en el plano institucional político partidario, y la situación de crisis en que está inmersa el Gobierno de Mariano Arcioni y cómo, en tal sentido, puede ser clave el rol del peronismo.
“Nos juntamos con los intendentes Juan Pablo Luque, Sebastián Balochi, Dante Bowen, diputados provinciales, senadora Nancy González y referentes como Gustavo MacKarthy, Carlos Eliceche, la mesa de conducción del partido que preside Ricardo Mutio, la presidenta del congreso Natalia Ravarotto y otros dirigentes de toda la provincia porque el 7 de marzo tenemos un evento que para nosotros es muy importante”, señaló Blas Meza Evans con vistas al Congreso en Trevelin.
Y agregó que “teníamos un proceso electoral interno en marcha que por negociaciones y a pedido del PJ a nivel nacional debimos suspender en el mes de diciembre. Ahora estamos en una situación anómala con mandatos vencidos. Vamos a reunir el Congreso del partido para ver que dicen los congresales acerca de la prórroga, esto hace a la vida institucional y mi presencia es porque soy uno de los apoderados del partido”.
“Está en el temario la conformación de una mesa política que va a tener como eje central la postulación de un programa de emergencia para la provincia, tanto como aporte al actual Gobierno como preparándonos para un eventual gobierno del PJ en el próximo evento electoral”.
En diálogo con FM El Chubut, el dirigente señaló esta mañana que “es un trabajo que lo debemos hacer con tiempo, es una provincia en crisis y todos tenemos algo de responsabilidad en lo que está pasando, pero evidentemente no se le encuentra el agujero al mate”.
“Nos reuniremos el 7 de marzo en Trevelin. El Congreso Nacional es el 5 y ahí va a haber una bajada de línea en Buenos Aires sobre el proceso electoral en todas las provincias y el nacional. Si se fijara una fecha acorde a nuestras necesidades y evolución de proceso interno, lo haríamos conjuntamente con las elecciones nacionales, pero esperaremos qué resuelven”, analizó.
Situación política provincial
Meza Evans indicó que “Chubut es una provincia que está parada. No aparecen en el horizonte posibilidades ciertas de revertir la situación. Uno de los problemas que tenemos que resolver es la unidad del peronismo. Como partido de oposición, pero mayoritario, necesitamos tener una organización interna sólida, fuerte y con propuestas para aportar a la salida de la crisis”.
“No se sabe qué está proponiendo el Gobierno de Arcioni para salir de esta situación. Estamos saliendo del pago escalonado y ahora ya la gente empieza a ver que no hay fechas de pago y se pasan los 30 días de vencimiento del pago de sueldos, lo que desajusta la vida de cualquiera”, describió.
En ese marco, consideró: “políticamente al Gobierno lo veo con serios problemas de aislamiento. Se observan dificultades internas. A nivel nacional, el Gobernador tiene el apoyo de (Sergio) Massa pero no tiene en la provincia un anclaje serio con el peronismo ni con ninguna otra fuerza política. Su propia fuerza es un espacio político que se está disgregando y donde se discuten ingresos o reingresos de gente que pertenecía a ese espacio como (Ricardo) Sastre o (Adrián) Maderna, y se va cerrando en un círculo cada vez más chico, que es parte de lo que se denomina como la crisis política de la provincia del Chubut”.
“Desde una situación de aislamiento, es difícil resolver las disparidades salariales que hay en la administración pública. A esos dirigentes el PJ los está esperando, creemos que desde un peronismo unido se puede hacer propuestas superadoras a la crisis actual. Hay conversaciones y es posible que en el proceso interno se pueda cerrar un acercamiento de posiciones de distintos espacios políticos que abrevan todos del peronismo”, advirtió.
En cuanto a la puja que eso pueda suscitar, expresó que los espacios se ganan: “hablamos de intendentes con el respaldo del voto, un Vicegobernador. Tenemos gente que está apuntando a la unidad como Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y toda la gente que ayer estaba reunida. La unidad del peronismo no puede ser nunca algo no deseable, todo lo contrario; y nuestras divisiones también son parte de esta crisis”, subrayó.
“Necesariamente debemos prepararnos para ser alternativa de poder. Somos un partido histórico en la provincia, con dificultades internas: pero los partidos deben ser el motor de proyectos para la gente. Hay que sacar la provincia del pozo todos juntos, embarcados en un proyecto que sea superador de la actual crisis. Es una propuesta que todavía hay que elaborar”, añadió Meza Evans.
Finalmente, evaluó que “el PJ es la columna vertebral del movimiento nacional y popular que está gobernando a nivel nacional, y creo que abre sus puertas, donde esperamos que todos vayan dando gestos concretos para que esta unidad se pueda llevar a cabo, pero no necesariamente debe haber una unidad forzada, donde se acepte mansamente la conducción de nadie”.