El fiscal de Estado, Blas Meza Evans al referirse a las tareas que desarrollan los fiscales dijo que “no se trata de que se sienten en sus escritorios a esperar la colección de pruebas por parte de la policía. El Código les exige, les impone y les da como tarea estar al frente de la investigación”.
“Lo que no puede suceder es que el 90 % de los hechos delictivos que se denuncian, terminen en un archivo sin ningún tipo de investigación” afirmó Blas Meza Evans al recordar cuando trabajadores de la UOCRA ingresaron al edificio municipal, indicando que “el fiscal lo que tiene que hacer es constituirse en el lugar de los hechos, interrogar a los testigos, secuestrar los videos” explicando que “esa actitud activa y de conducción es lo que no aparece en este caso y en muchos otros”.
Respuesta al Procurador Adjunto
Asimismo, el fiscal de Estado se refirió al comunicado emitido por el procurador adjunto, Emilio Porras Hernández, precisando que “el tema de la seguridad es un tema cuyo responsable último es el Estado. El Estado está integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.
Política de seguridad
En este sentido, Meza Evans aseguró que en Chubut se está llevando adelante una política de seguridad, señalando que “abarca todos los aspectos: cuando se inaugura una escuela, cuando se discute con las empresas petroleras una mayor inversión y la necesidad de acrecentar la renta por parte de la provincia, cuando comienza a trazar una nueva política en relación a la institución policial”.
Fiscales al frente
Además destacó que se “pretende articular todas esas políticas en un consejo de seguridad donde estén representados todos los poderes del estado”. En este sentido, Blas Meza Evans afirmó que “el gobierno provincial se está ocupando de articular estas políticas de seguridad y el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal tiene en sus manos la persecución penal, los fiscales son los que tienen que estar al frente de la investigación”.
Disiente con Porras Hernández
Además el fiscal de Estado dijo: “disiento con Porras Hernández en esta descripción donde los fiscales son receptores de pruebas que evalúan jurídicamente, esa es la parte pasiva que muchos están criticando”.
“Nosotros estamos pidiendo que el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal redoble los esfuerzos en el combate contra el delito” aseguró Meza Evans, precisando que “nosotros tenemos que trabajar para que existan menos delincuentes, y el Poder Judicial para que los delitos sean castigados”.