El Fiscal de Estado de Chubut informó que presentará denuncias penales contra el ex gobernador. Las presentaciones se basarán en dos controvertidos episodios de su gestión: un misterioso proyecto de energía donde se “perdieron” 158 millones de pesos y la venta de cinco mil hectáreas de bosques a su entonces vicegobernador, a pesar de que estaría prohibido por la Constitución provincial.
“La semana que viene denunciaremos el negocio energético y más adelante haremos lo mismo con las tierras que Mario Das Neves otorgó irregularmente a su vice Mario Vargas”, anticipó Blas Meza Evans a PERFIL. Al mismo tiempo, el ex mandatario salió a defenderse, asegurando que se trata de una “operación judicial” del kirchnerismo
La primera denuncia pondrá la mira en “Ingentis”, un emprendimiento millonario que terminó ganándose el apodo de “fantasmal”. La idea era construir una central térmica en la localidad de Dolavon, otra termoeléctrica a gas natural en Esquel y una última en Comodoro Rivadavia. El objetivo final era aportar unos 800 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
“La provincia invirtió más de 150 millones de pesos, pero el proyecto fracasó, todo quedó en la nada”, aseguró Meza Evans. “Encima el gobierno chubutense tenía solamente el 39 por ciento y dejó la mayoría accionaria para una empresa privada”, agregó. Se trata de Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, empresario cercano al kirchnerismo
La segunda presentación estará referida a unas tierras públicas que el ex gobernador autorizó para que sean vendidas a Mario Euladio Vargas, el ex vicegobernador que lo acompañó durante sus dos mandatos. Son cinco mil hectáreas en el departamento de Futaleufú, en una zona de espectaculares paisajes cordilleranos, muy cerca del límite con Chile.
“Más del cincuenta por ciento está cubierto por bosques nativos, lo que significa que están protegidos por la Constitución provincial, que establece que no se pueden vender como si fueran un terreno más”, disparó el fiscal chubutense. “Todavía no se aprobó un mecanismo legal para estos casos, pero en 2005 Das Neves firmó un decreto que lo permitió”.
Contra las cuerdas
Consultado por PERFIL, el ex gobernador se defendió de las acusaciones. “Lo del proyecto energético es un disparate total, no tienen ninguna prueba”, apuntó. “Sobre los campos, Vargas viene de una familia de tradición agropecuaria, los tenía desde hacía más de quince años y había empezado los trámites para comprarlos mucho antes de llegar al gobierno”, señaló.
“Yo tomé la decisión basado en decisiones administrativas de la gestión anterior, había organismos que ya lo habían avalado”, puntualizó. En realidad, había posiciones divididas: dos entidades recomendaron no venderlas y sólo una otorgó luz verde, el Instituto Autáquico de Colonización.
Das Neves también tiró munición gruesa contra el fiscal. “Este muchacho es el que me acusó de fraude electoral por orden de Aníbal Fernández, que fue abogado del quebrado Banco de Chubut y que cuando era ministro provincial en los años noventa, incendió su despacho para salir por la ventana”, atacó.
El ex mandatario denunció que las futuras presentaciones judiciales son parte de una campaña del kirchnerismo en su contra. “Están desesperados porque me voy a presentar en las próximas elecciones y tengo mucho mejor imagen que el gobernador Buzzi”, afirmó.
Meza Evans le confirmó a este diario su simpatía por la Casa Rosada. “Soy un hombre que pertenece al proyecto político de la presidenta Cristina Fernández, pero eso no significa que los hechos que voy a denunciar no sean ciertos”.
Dentro de poco, la justicia chubutense deberá decidir quién tiene razón.