Mes de la Lucha contra el Cáncer: Penta inicia su Ciclo de Charlas anual

10/02/2021

Mes de la Lucha contra el Cáncer: Penta inicia su Ciclo de Charlas anual

En el mes de la lucha contra el cáncer, Centro de Estudios Médicos Penta, inicia un nuevo Ciclo de Charlas y propone hablar de prevención. En ese marco, hoy 10 de febrero a las 13 hs. se transmitirá en vivo a través de YouTube por el canal Penta BIENestar, como así también en su plataforma de Facebook.

El objetivo es trabajar conjuntamente con todo el equipo de profesionales para aumentar la concientización e impulsar la acción personal y colectiva sobre el cuidado de la salud. En este contexto, Sebastián Abalo Araujo, Director Médico del Centro de Diagnóstico por Imágenes y la Dra. Maribel Lutteral, Especialista Universitaria en oncología Clínica, inician por tercer año consecutivo el Ciclo Anual de Charlas sobre Salud y Bienestar.

“¿Podemos disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer, tomando el control de lo que nos rodea?”, es una consulta frecuente de pacientes, lo cierto es que los factores son muchos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:

· El consumo de tabaco;

· El exceso de peso o la obesidad;

· La mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas;

· La inactividad física;

· El consumo de bebidas alcohólicas;

· Las infecciones genitales por virus del papiloma humano;

· Las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas;

· Las radiaciones ionizantes y ultravioleta;

· La contaminación del aire de las ciudades;

· El humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

· El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

En tanto, el Dr. Abalo Araujo invita a la comunidad a informarse y consultar a través del chat en vivo. “Estamos contentos de poder brindar este espacio informativo y de darle la posibilidad a nuestros pacientes de que consulten sobre esta enfermedad que va en crecimiento”, afirmó y continúo “nos entusiasma que cada vez más personas se sumen al canal Penta BIENestar, ya que ahí subimos contenidos para toda la familia, como clases de entrenamiento, yoga, tips de nutrición y psicología, entre otros”. El canal de Youtube, que ya cuenta con casi 1000 suscriptores, propone un espacio de bienestar en el hogar para el usuario. Todos los meses ofrecen contenidos producidos por Penta con profesionales de la salud, emprendedores locales y especialistas en temas relacionados al bienestar.

¿Qué es la epigenética?

Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. El hecho de que estos cambios epigenéticos puedan transmitirse a las generaciones posteriores, tendría unas implicaciones enormes. Supone que las experiencias vividas por una persona, sus hábitos alimentarios, el consumo de tabaco y otras sustancias, tendrían un impacto muy real en su árbol genealógico.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Cáncer