Mérida viaja a Holanda con la ilusión olímpica a cuestas y pide más organización

El atleta radatilense destacó que está muy bien, expectante de lo que se viene, al referirse a su viaje del 7 de abril rumbo a Buenos Aires para el martes 10 salir hacia los Países…

jueves 29/03/2012 - 14:00
Compartí esta noticia

El atleta radatilense destacó que está muy bien, expectante de lo que se viene, al referirse a su viaje del 7 de abril rumbo a Buenos Aires para el martes 10 salir hacia los Países Bajos a buscar el registro clasificatorio para Londres 2012.

Allí, Jorge Mérida va a buscar la marca en el maratón de Rotterdam, que es uno de los más importantes del mundo. “Va a ser mi primer participación en Europa y es como que se juntan un montón de cosas que para mí son muy positivas”, sugirió el deportista hoy al mediodía en diálogo con Radiocracia.

La marca que debe obtener en los 42.195 metros el atleta local, tiene que estar por debajo de las dos horas y quince minutos. Mérida corrió una sola vez maratón, en Buenos Aires, marcando 2:28’, pero de igual manera los antecedentes que tiene en 21K y 10K, indican que si todo se da como espera, potencialmente puede hacer esa marca. “Por eso voy a buscarla”, recordó.

El chubutense indicó que a nivel internacional, es impresionante como se evoluciona y por eso las marcas a conseguir son cada vez más exigentes. “Pero nosotros los atletas argentinos, por las condiciones en que estamos, no lo hacemos al ritmo que lo hacen esos registros”, consideró.

Y sostuvo que en muchos casos están peor que hace 20 años. “Me acuerdo que en la época que Nazario (Araujo) clasifica para México, que al final no fue, la marca era 2:28’ y cuando clasifica a los siguientes, ya era de 2:24’ y a medida que han ido pasando las competencias se han ido pidiendo marcas más bajas, porque también bajan los registros y se mejoran las marcas mundiales”, analizó Mérida.

Y agregó que si bien los entrenamientos evolucionan, el 90 por ciento de las mejoras se dan en la medicina deportiva, y en los grupos interdisciplinarios de trabajo que pueden tener los atletas que tal vez viven en lugares o países en que realmente le dan importancia y seriedad al atletismo. “Allá es profesional y no amateur, ya de movida hay una gran diferencia”, dijo en referencia al concierto atlético del viejo continente. Hoy por hoy, hay un argentino que tiene la marca para ir a los juegos, Miguel Barzola, pero está residiendo desde hace diez años en España.

Cómo clasificar

Mérida enfatizó que hay una parte de verdad y una de mito en eso de seguir a un gran atleta y poder hacer una marca. “Si uno no está en condiciones de hacer 2:14’, no lo va a hacer, pero hay que reconocer que en otros lugares, el que practica esto se dedica de manera exclusiva y tiene la cabeza puesta en esto”, comentó.

Y reconoció también que hace tiempo nuestro país ha perdido la posición de liderazgo en el atletismo sudamericano. “Hoy, países como Brasil o Chile, Colombia, Venezuela, Perú, han hecho programas de desarrollo olímpico muchísimo más avanzados que el nuestro”, estimó.

Para él, el hecho de haber llegado a Rotterdam ya en sí mismo encierra años de sacrificio, de muchos logros. De hecho, de los cuatro comodorenses que van a estar corriendo el 15 de abril, tres de ellos consiguieron en 2011 títulos de campeones argentinos: Sandra Amarillo en 21K, Karina Neupán en 42 K y el propio Mérida en 5 y 10K

“Que se tome conciencia de eso, que salga la marca. Nadie puede tener más ganas que nosotros de clasificar. Y que cuando pase el furor de Holanda o de los JJOO de Londres, no quedemos en el olvido por cuatro años”, concluyó el deportista de alto rendimiento.

Compartí esta noticia