Mercado pandémico: Tráfico de vacunas falsas

Desde México hasta Argentina, los reportes de ventas de supuestas vacunas contra el COVID-19 comienzan a aparecer en el radar de las autoridades. Expertos opinan que este nuevo nicho será uno de los negocios ilegales…

domingo 07/02/2021 - 18:07
Compartí esta noticia

Desde México hasta Argentina, los reportes de ventas de supuestas vacunas contra el COVID-19 comienzan a aparecer en el radar de las autoridades. Expertos opinan que este nuevo nicho será uno de los negocios ilegales que más crecerá en 2021

La preocupación no es exclusiva de México sino en todos los países de América Latina y del mundo, consignó Infobae.

En Colombia, por ejemplo, uno de los países donde la vacunación va más retrasada pues hasta la fecha no se ha puesto la primera dosis de ninguna de las disponibles, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia (Invima), ya ha alertado que en el país se están distribuyendo algunas fraudulentas.

Recuerda el Invima que en el país la vacunación comenzará el próximo 20 de febrero, así que cualquier oferta promovida por páginas de internet y redes sociales es totalmente falsa y podría causar graves problemas de salud a quien acceso a estas sustancias.

“Han aparecido ciberdelincuentes que, a través de redes o cualquier vía electrónica, pretenden publicitar, con fines de comercialización, vacunas”, dijo al respecto Julio César Aldana, director de la entidad.

Según Aldana en el país ha habido casos de todo tipo de falsificaciones, desde falsos medicamentos, falsos programas y propuestas engañosas que afirman poder “saltarse” los turnos de vacunación, que en un primer momento estará concentrada en personal médico de primera línea y adultos mayores de 80 años.

Uno de los casos más preocupantes en el país fue la incautación de 27 cajas de Remdesivir avaladas en 18 mil dólares (unos 64 millones de pesos colombianos) en el aeropuerto de Cúcuta, una ciudad fronteriza con Venezuela donde hacen presencia numerosos grupos criminales, desde disidencias de Farc, estructuras del ELN y Clan del Golfo, entre otros.

De acuerdo con las autoridades, la mujer que transportaba el medicamento sin autorización de distribución en el país, lo transportaba a Antioquia, otra zona de fuerte presencia de grupos de crimen organizado, donde sería vendido en el mercado negro por todo el país.

“Nuestra salud podría estar en riesgo no solo por no tener una vacuna correcta, sino porque nos podrían inyectar cosas que podrían ser perjudiciales para la salud”, dijo el infectólogo del Hospital Universitario Nacional Jorge Cortés.

Otro caso destacable sucedió en Ecuador a finales de enero donde la Policía desmanteló una clínica que operaba sin permisos y que estaba inyectando una sustancia desconocida a sus pacientes, quienes estaban convencidos de que recibían la inmunización contra el coronavirus.

El lugar fue cerrado y una alerta nacional emitida ante la posibilidad de que centros similares estuvieran operando en otras partes del país.

En Chile, país donde comenzó la aplicación a finales de diciembre de la vacuna de Pfizer y BionNTech, la Policía de Investigaciones (PDI) afirmó que la venta de vacunas falsas y otros remedios promocionados como curas del coronavirus había creído de manera desproporcionada.

“Se ha detectado, en este último tiempo, solamente por tema oferta de falsificación de vacunas en general, en la web ha habido un crecimiento más exponencial que ningún otro producto que conozcamos en la historia reciente”, afirmó Jaime Ansieta, jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente.

Así mismo en Brasil se lanzó esta semana una campaña nacional para prevenir la vacunación con dosis fraudulentas. “Vacuna Pirata, ¡No!”, reza el eslogan de la campaña, la cual está enfocada en rastrear las posibles ofertas de estos productos por medio del internet.

Las autoridades en este país han identificado más de 2.000 páginas sospechosas de incurrir en este tipo de actividades, engañando al consumidor por medio de la oferta de vacunas falsas.

El patrón se repite en todo el continente y en el mundo. El principal factor de riesgo parecen ser las ventas por internet. Algo que quedó en evidencia tras un reporte de Check Point una agencia de ciberseguridad que demostró una tendencia en el aumento de las ventas de vacunas falsas en la Dark Web que entre diciembre 2020 y febrero del 2021 creció en un 400%.

Muchas de estas vacunas se ofrecen sin ningún tipo de distinción y se afirman que fueron “hechas en China”, donde esta semana se desmanteló una red asociada a la mafia que estaba vendiendo solución salina como si fuera la vacuna Sinovac, la cual ha recibido autorización para ser importada en Colombia, ya está siendo distribuida en Chile y estaría pronta a llegar a Argentina.

Aunque todavía no hay un vínculo claro entre estas ofertas de vacunas fraudulentas y grupos consolidados de crimen organizado, expertos en seguridad afirman que es “inevitable” que suceda porque estos productos son una adaptación natural para que estas organizaciones sigan generando ingresos.

“Innegablemente se va a generar un mercado negro de las vacunas” afirma Luis Fernando Trejos, experto en seguridad y crimen organizado. “En el caso colombiano esto se va a estimular a por la demora y las pocas claridades en el plan de vacunación”, sostiene, sin descartar que algo similar pase en otros países donde empiece a haber trabas para la distribución de las vacunas.

Para Trejos, la tendencia indica que los actores armados criminales no solo van a comercializar fuertemente con la vacuna, sino también con otros insumos médicos vinculados a la prevención y el tratamiento del coronavirus, como guantes, tapabocas, y medicamentos.

Al problema del crimen organizado se suma la dificultad propia de los países Latinoamericanos de acceder a un producto que escasea en el mundo entero y que está siendo acaparado por las naciones más ricas. Según datos de la Universidad de Oxford, en la región, que representa aproximadamente los casos de COVID-19 del mundo, hasta ahora, solo se han administrado un 3% de las dosis, un panorama que presagia un proceso lento para alcanzar la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Aparecen en esta nota:
#Pandemia#Vacunas
Compartí esta noticia