El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno autorizaría subas escalonadas en algunos rubros a partir del 5º mes del año, lo que pondrá fin al acuerdo de precios firmado en febrero. Los bancos aceptan bajar comisiones, pero suspenderán las promociones.
No habrá día 61. El acuerdo de precios con los supermercados seguramente se extenderá más allá del 31 de marzo, fecha prevista en un inicio. Pero el Gobierno ya elabora un «aterrizaje» con la menor turbulencia posible.
En principio, Guillermo Moreno ya le anticipó a una de las mayores distribuidoras de bebidas que en mayo autorizará una suba del 6%. Retomará así el plan de subas escalonadas y segmentadas para los distintos artículos de primera necesidad.
Esa medida, se descarta, redundaría en el final del congelamiento de precios, ya que sería insostenible para el sector supermercadista no poder trasladar a las góndolas ese incremento en el costo mayorista.
«Nuestro mayor temor es que nos quieran obligar a absorber el aumento y no nos dejen trasladar los precios al público«, se sinceró el director de una cadena de supermercados al diario La Nación.
Esos aumentos escalonados estarían acompañados por la desaparición, de manera paulatina, de las promociones que los bancos tienen en las diferentes cadenas de supermercados y electrodomésticos.
Es que las entidades financieras aceptaron bajar las comisiones que cobran por el uso de las tarjetas de crédito y débito hasta el 1%, precisamente lo que exigía el propio Moreno bajo amenaza de implementar una tarjeta única para los súper.
«Esto no hace más que erosionar la rentabilidad de la banca minorista. La consecuencia será que dejaremos en forma paulatina de tener tantos descuentos y promociones«, explicó el directivo de un importante banco al diario El Cronista.
Así, Moreno habrá logrado su propósito, al menos en estos meses: bajar la expectativa inflacionaria, y poner en caja a los bancos, que en la Argentina cobraban comisiones que están muy por encima de la media mundial.
Sin embargo, la incertidumbre está puesta en el día después. Allí se verá definitivamente la eficacia de la medida, y si finalmente Moreno logra contener la escalada de precios preocupante que viene afectando al país en los últimos meses.