El precandidato a gobernador por Cambiemos considera que Chubut debe tener una ley de Extinción de Dominio para recuperar bienes provenientes de la corrupción. Para avanzar en un nuevo modelo energético considera esencial la inversión privada y del Estado. Reconoció que no le preocupa que lo asocien con Macri y remarcó que debe ser más incómodo que a Arcioni y Linares los relacionen con el kirchnerismo.
Gustavo Menna dialogó con el diario El Chubut y dejó sus sensaciones a un mes de la “primera gran encuesta” que serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 7 de abril. Señaló que la propuesta “está muy consolidada” y lo atribuyó al “gran despliegue territorial” que han efectuado en las diversas recorridas.
Sin vacilar, expresó que en las visitas por el interior profundo de la Provincia “sentimos y notamos mucho acompañamiento y voluntad de cambio en la gente”, principalmente porque el ciudadano “está cansado de un Estado provincial ausente”.
Profundizando sobre la ausencia del gobierno provincial, graficó que la visibilización más rotunda de esta carencia se observa “con la provisión de servicios elementales”. En este contexto, aseveró que “la gente siente que no tiene solución a sus problemas en materia de energía, agua, gas y caminos”.
Otra de las fuertes preocupaciones que absorbieron en las recorridas por la provincia fue “la falta de oportunidades, la generación de empleo y posibilidades productivas genuinas”.
Sin embargo, Menna no se quedó sólo en críticas y cuestionamientos por el mal funcionamiento de los servicios públicos y reconoció que Chubut “tiene que recuperar la capacidad de priorizar la inversión pública, de planificar, coordinar y animarse a dar soluciones de fondo para lograr la interconexión”.
La concepción de Menna es profundizar la “revolución” de las renovables -que convirtieron a Chubut en la provincia con mayor cantidad de parques eólicos y producción- y así terminar con las complejidades que afrontan los vecinos del interior provincial.
En este esquema, consideró vital apelar “a fuentes alternativas de energía”, aunque para eso, recalcó que “hay que desplegar acciones”, como por ejemplo las que implementaron en los últimos tres años a nivel nacional “para realizar una transformación muy profunda de energías renovables”.
“Hay que priorizar la inversión y la convocatoria de inversiones privadas para revertir esta situación”, advirtió Menna.
Recuperar lo robado por la corrupción
Uno de los pilares fundamentales de la plataforma de Menna será la apertura de acceso a la información en la que el ciudadano pueda ejercer el control adecuado del desempeño de los funcionarios públicos.
Esta propuesta tiene dos pilares que correr en paralelo: Por un lado, instalar una “verdadera” plataforma de Gobierno Abierto y la insistencia para que la provincia tenga una ley de extinción de dominio que permita recuperar los bienes provenientes de la corrupción.
“Yo no se si la causa Embrujo va a tener impacto o no en las elecciones, lo que creo es que debe ser un tema que tiene que ocupar la agenda política.
Por un lado está la cuestión penal, que la está abordando la justicia y hay que dejar que se pronuncie y que actúe, pero después está todo lo que tiene que ver con las consecuencias, con prevenir hechos similares, con fortalecer los organismos de contralor, con lograr cumplir los estándares de Gobierno Abierto, que periten que la ciudadanía haga un control adecuado del desempeño de los funcionarios públicos y de la ejecución presupuestaria”, formuló Menna.
En este orden, dijo que en caso de ser electo gobernador “voy a promover con mucha firmeza y convicción la idea de recuperar el perjuicio y lo robado durante todos estos hechos”.
Esgrimió que en este caso puntual “uno ve que el gobierno provincial no despliega ninguna acción concreta” y recordó que lo único que hay concreto “es un proyecto de ley que presentó el bloque de diputados provincial de Cambiemos, creando un régimen provincial de Extinción de Dominio que realmente debe ser puesto al tope de la agenda legislativa por el gobierno si realmente tiene una vocación de recuperar todo lo que eso ha provocado como perjuicio al Estado Provincial”.
Gobierno agotado
A la hora de definir el año y medio de mandato del gobernador Mariano Arcioni que busca la reelección, Menna calificó que la gestión “se inserta en esto que se vino dando en los últimos 16 años, no ha habido cambios, creo que es más de lo mismo”.
En forma categórica, esbozó que el actual gobierno provincial “es incapaz de dar respuestas” y lo catalogó como “un gobierno agotado y sin iniciativas”.
“Vuelven una y otra vez los mismos temas. Los servicios públicos que no se solucionan, anuncios que se repiten, por ejemplo hace pocos días se hablaba de la constitución del ENRE como una novedad, cuando hace pocos meses se había creado y se había designado a otras tres personas”, criticó Menna.
El candidato a gobernador de Cambiemos subrayó que en definitiva “los temas no se resuelven” y puso como claro ejemplo la indefinición sobre el pago a proveedores: “Estamos dando vueltas hace más de un año con la emisión de un bono para pagar a los proveedores y todos los meses se anuncia que para el mes siguiente va a estar, pero la verdad que el Gobierno tiene una capacidad de respuesta agotada”.