El diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna, manifestó que si bien “hay que ver en detalle el decreto” aseguró que “desde que el Presidente Macri restituyó el 15% de coparticipación que venía reteniendo el gobierno de Cristina Kirchner, la relación entre Provincia y Nación quedó recompuesta”.
El decreto del Presidente Mauricio Macri por el cual se elimina el Fondo Federal Solidario causó gran malestar en la región por las cifras millonarias que dejarán de percibir las Provincias y en especial los Municipios. Esto se vio reflejado en la cantidad de dirigentes opositores que salieron al cruce de Nación por la iniciativa, desde gobernadores hasta concejales. En tanto, desde Cambiemos defienden la medida.
Al respecto, La Tecla Patagonia se comunicó con el diputado nacional Gustavo Menna, quien apuntó que “el decreto hay que verlo en detalle, pero esto hace a la relación financiera entre el Gobierno y Provincia. La verdad que desde que el Presidente Macri restituyó el 15% de coparticipación que se le venía reteniendo durante todo el gobierno de Cristina Kirchner, la relación fiscal entre Provincia y Nación quedó recompuesta”.
Asimismo, Menna señaló que “Chubut creció casi el 50% las remesas de coparticipación como consecuencia de esa decisión. A la luz de eso, lo del fondo sojero no parece inequitativo. Además, son derechos de exportación, por constitución de competencia exclusiva del Estado nacional. Ese fondo sojero había surgido en la época de la disputa de la 125 como un modo de compensar a algunas provincias que adherían al reclamo del sector agropecuario”. Y sentenció: “en algún momento ese fondo iba a desaparecer”.