Menna, Negri y otros 20 diputados nacionales piden la “inmediata derogación” de la prohibición de comprar pasajes al exterior en cuotas

Lo solicitaron a través de un proyecto de Resolución presentado este viernes en el Congreso. Argumentaron que la Comunicación del Banco Central es “inconstitucional e ilegal”, ya que la entidad no tiene potestad “para restringir…

viernes 26/11/2021 - 14:50
Compartí esta noticia

Lo solicitaron a través de un proyecto de Resolución presentado este viernes en el Congreso. Argumentaron que la Comunicación del Banco Central es “inconstitucional e ilegal”, ya que la entidad no tiene potestad “para restringir derechos y libertades amparados en la Constitución, como contratar, y entrar y salir del país”. 

El diputado nacional Gustavo Menna presentó este viernes un proyecto de Resolución para que el Congreso rechace y pida la “inmediata derogación” de la Comunicación del Banco Central que prohíbe la financiación con tarjetas de crédito de compras de pasajes al exterior y de servicios turísticos en otros países. El proyecto contó con el acompañamiento del presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y más de otros 20 legisladores de distintas provincias.

El rechazo a los términos de la Comunicación A 7407 del Banco Central de la República Argentina se fundamenta en que es “una determinación inconstitucional e ilegal por carecer la entidad de competencia y atribuciones para restringir derechos y libertades amparados en la Constitución, como el de contratar, y entrar y salir del país”, explicitó Menna, que solicitó a al BCRA “la inmediata derogación” de la decisión.

El proyecto fue acompañado en su presentación por Negri, Lorena Matzen, Martín Grande, Mariana Stilman, Julieta Marcolli, Gerardo Cipolini, Karina Banfi, Mónica Frade, Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Gabriela Lena, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter, Luis Pastori, Carla Piccolomini, María Luján Rey, Gonzalo del Cerro, Hernán Berisso, Luciano Laspina, Hugo Romero, Claudia Najul, Atilio Benedetti y Carmen Polledo.

La iniciativa incluye en sus fundamentos que “la medida implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero”.

Además, indicó Menna, “en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el Gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con la que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares”.

Así, manifestó, “con la restricción dispuesta por el Banco Central, en los hechos, se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país, libertad reconocida en el artículo 14 de la Constitución”.

Y agregó que la entidad estatal “carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos, ya que esa competencia le asiste en forma exclusiva al Congreso de la Nación”.

Repasó el legislador que el Gobierno Nacional “se ha empecinado en emprenderla contra los argentinos que viajan al exterior”, ya que en primera instancia “impuso un impuesto a la compra de dólares que los encareció en un 30% a poco de asumir con la sanción de la ley 27.541”.

Luego, “y con el argumento de la pandemia, cerró las fronteras sin un plan de contingencia para los miles de compatriotas que estaban de manera transitoria en el extranjero, muchos de los cuales tuvieron que permanecer meses” fuera del país.

Además “le impuso una percepción de impuesto a las Ganancias a la compra de dólares que implicó encarecer otro 35% la divisa; sostiene un cepo que imposibilita comprar dólares sin los cuales no es posible acceder a bienes y servicios en el exterior; y ahora prohíbe la única vía para acceder con financiación a la compra de pasajes y gastos de estadía en el exterior”.

De esta manera, Menna finalizó: “No puede permitirse que, del mismo modo que regímenes totalitarios impedían la salida de sus ciudadanos al exterior por la vía de restricciones dispuestas por burócratas, ocurra por la determinación de funcionarios que no han sido electos ni tienen competencia para disponer una restricción de derechos de esta envergadura”.

Aparecen en esta nota:
#Gustavo Menna
Compartí esta noticia