Menna: “Los cambios en las retenciones comprometerán las inversiones en los yacimientos”

16/12/2019

Menna: “Los cambios en las retenciones comprometerán las inversiones en los yacimientos”

El Diputado Nacional Gustavo Menna sostuvo que “Por el perjuicio para Chubut y las restantes provincias productoras, vamos a presentar en la Cámara de Diputados, un proyecto para pedir al Ejecutivo Nacional, dejar sin efecto la imposición de un derecho de exportación del 12% sobre la exportación de crudo, dispuesta por el Decreto 37/2019, del 14/12”.

Este lunes, el legislador nacional manifestó que “Esta determinación del Poder Ejecutivo Nacional incrementa en un 100% las retenciones a, entre otras, las exportaciones de petróleo crudo: se pasa de una alícuota que con el tope de $ 4 por dólar exportado hasta entonces vigente representaba un 6%, a una del 12%”.

Para Menna “Ello seguramente comprometerá los planes de inversión en los yacimientos y, con ello, el desenvolvimiento de las contratistas y subcontratistas que participan de esa cadena de valor. Y por supuesto la situación laboral de los trabajadores del sector”.

Asimismo, el diputado nacional resaltó que “también se verán perjudicados los ingresos de la totalidad de las provincias argentinas, incluidas las petroleras, ya que los derechos de exportación resentirán la recaudación de tributos coparticipables, como el impuesto a las ganancias y el IVA”.

Finalmente, Menna recordó que “Esto significa acentuar el centralismo y desandar un camino que comenzó a transitarse en 2016 con la decisión de restituir a las provincias el 15% de coparticipación que ilegalmente les retenía Nación desde 2008 cuando se reestatizó el sistema previsional que habían privatizado en 1993”.

Compartí