Menna: “La provincia está en un estado calamitoso”

01/06/2020

Menna: “La provincia está en un estado calamitoso”

Gustavo Menna, diputado Nacional  informo que de la reunión con el gobernador Mariano Arcioni participaron los tres senadores y los cinco diputados  nacionales. El objeto de la reunión era “trazar un estado de situación  de la provincia, abordar ese tema y cada uno de nosotros dio su parecer  sobre las causas de esta situación”.

“Se dio un compromiso del gobierno provincial de exponer una hoja de ruta con medidas concretas que creo que es  lo necesario en la medida que sean apropiadas para empezar a salir de esta situación” manifestó el diputado en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3.

Sobre la situación actual de la provincia expresó “Es calamitosa, gravísima, inédita, que no tiene antecedentes ni en  esta provincia ni en ninguna otra”.

“Al día de hoy ya hemos arrancado junio  y hay empleados estatales que no han cobrado tres sueldos, la última  vez que cobraron fue  el salario de febrero”, recordó el legislador nacional por la provincia del Chubut.

Respecto a la crisis provincial dijo “el Estado está parado, sin prestar los servicios que debe prestar, sin obra pública. Lo que nosotros veníamos reclamando es un plan concreto que permita  nuestro análisis, aportes, critica  y sugerencias, pero si no hay medidas  concretas es muy difícil poder avanzar”

“La conclusión de la reunión  es que el Ministro de Economía va a transmitir esa propuesta concreta que pasan, entre otras cuestiones por la restructuración de la deuda, que eso es algo elemental que viene, para nuestro gusto un tanto demorado”, manifestó Menna.

“Hay que lograr que el Estado cumpla, mínimamente, con sus obligaciones para que no esté paralizado”

Dando continuidad a este tema, manifestó “El gobierno ha sido recientemente electo, tiene  la obligación y tiene los recursos, las herramientas y la información  para poner en marcha un plan que permita empezar a sacar la cabeza del agua, que esto al menos  empiece a mejorar”

“El colapso, cuando ya fue indisimulable, exploto hace casi exactamente  un año, cuando no fue posible  pagar en tiempo y forma salarios y aguinaldos, desde ese mes para aca, lo que ha hecho la situación es agravarse mes tras mes”, agregó el diputado Nacional.

Asimismo dijo “lo que es inexplicable que pese a toda esta situación no se hayan  tomado medidas o las mismas pasen solamente  por endeudarse a corto plazo, con tasas altísimas”

Sobre la asistencia financiera de Nación expuso “se celebra mucho este aporte del Fondo Fiduciario, que bienvenido sea,  porque va a permitir, al menos, alivianar un poco la cuestión, pero digámoslo  también con todas las letras, esto es deuda, no es un regalo del  Gobierno Nacional, es un préstamo, y el stock de deuda de la provincia se incrementó en 5 mil millones de pesos”

“Como un  paliativo para superar una situación transitoria puede ser una buena  herramienta, pero no podemos vivir de prestado todo el tiempo”, esbozó respecto al prestamo de Nación.

Por ultimo expreso “El gobierno tiene que elaborar una hoja de ruta con cuestiones concretas, algunas serán de orden legislativo  y allí es donde  la oposición debe ser convocada para tomar conocimiento  de cuáles son esas propuestas y decidir si las acompaña o no”

Compartí