El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, se refirió al fallo de la Justicia que establece que el Gobierno Nacional no puede retener más fondos de coparticipación. “Nosotros estamos convencidos que es de competencia de la Justicia Federal de grado, no de la Corte Suprema. La Corte Suprema podrá ser, en última instancia, como vía recursiva”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “desde nuestra postura el tema del juicio por la coparticipación con el Gobierno Nacional, es un tema federal porque el planteo se hizo en el Juzgado Federal de Rawson”.
“Hay sobrados antecedentes que estos temas se pueden tramitar en primera instancia federal”, dijo
Asimismo, aclaró que “la opinión de la procuradora adjunta de la Corte es un dictamen no vinculante. Es solo una opinión de partes, no es un fallo judicial”.
“Y que la cuestión es debatible, lo demuestra la circunstancia de que el Gobierno Nacional apeló el fallo ante el Juez federal, con lo cual -a nuestro juicio- consintió a nuestro juicio la competencia del Juez”, indicó.
En este marco, destacó que “es un tema cuanto menos debatible y nosotros estamos convencidos que es de competencia de la Justicia Federal de grado, no de la Corte Suprema. La Corte Suprema podrá ser, en ultima instancia, como vía recursiva”.
“La Corte no tiene plazos para resolver, pero los planteos son llamativos”, afirmó.
A su vez, añadió que “no hay que olvidarse que el fallo fue favorable para el Gobierno del Chubut”.
“Lo relevante es que el Gobernador Torres hizo lo que no hicieron los mandatarios anteriores, que fue defender a la Provincia del Chubut en todos los planos, en el debate público y en al Justicia y el fallo que se obtuvo fue favorable a la posición de Chubut”, expresó.
Finalmente, Menna concluyó que “lo cierto es que hoy hay un fallo que establece una orden de no hacer mas retenciones indebidas que son un derecho de Chubut”.