Así lo expresó el ex diputado de Juntos por el Cambio al referirse al rumor de los últimos días sobre la posibilidad de hacer un cambio en el sistema electoral de la provincia. «Una ley de este tenor no sería positiva», aseguró, ratificando su rechazo.
Esta tarde en EL COMODORENSE RADIO, el ex legislador nacional Gustavo Menna dio su postura sobre la Ley de Lemas y analizó la posibilidad de que sea aprobada en la Legislatura chubutense.
Menna dejó plasmado su rechazo a ese sistema y aclaró que «la Ley de Lemas es incompatible con la Constitución Provincial, que establece que gana el que tiene superioridad de sufragios”.
Lo que cambiaría con la Ley de Lemas es que “puede terminar siendo gobernador un candidato que no es el más votado”, definiéndola como un “sistema de transferencia de votos”.
Para graficar, recordó las elecciones provinciales de Santa Cruz en 2015, donde se consagró la candidata Alicia Kirchner con 58 mil votos contra los 71 mil de Eduardo Costa.
Esto se dio gracias a que Kirchner absorbió los sufragios obtenidos por Daniel Peralta, que participaba bajo el mismo lema que la candidata ganadora, por lo cual esos votos fueron transferidos a ella. “Por eso se da el absurdo de que termina siendo gobernador el que no es el más votado”, lanzó el exdiputado nacional.
A su vez, no dudó en esbozar que esto “termina siendo una trampa para la voluntad popular”.
Para que la Ley de Lemas sea aprobada en Chubut, deberá obtener el visto bueno de tres cuartas partes del total de los diputados, es decir 21 de ellos.
“Aunque se juntara esa mayoría, una ley de ese tenor sería inconstitucional, sin duda va a tener planteos en los tribunales”, cerró Menna.