El diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna, afirmó que cada sector político “debe asumir las propias responsabilidades” por la crisis económica y financiera de la Provincia.
Según publica diario El Chubut, el legislador nacional cuestionó que “las gestiones de Martín Buzzi y Mario Das Neves emitieron bonos, títulos en dólares, y esto tiene una consecuencia”. Exigió respuestas a quienes “avalaron los endeudamientos”. “Es muy fácil haber sobreendeudado a la Provincia y ahora pedir que lo arregle Nación”, remató Menna.
En su último informe ante el Senado, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dio a conocer que el Gobierno Nacional asiste con 350 millones de pesos mensuales a Chubut, en gran parte para pagar sueldos.
“Tenemos (en Chubut) un gran desorden. La Provincia desperdició una enorme oportunidad en los últimos 10 ó 12 años, donde el flujo de ingresos fue enorme, sobre todo en materia de regalías”, dijo Menna, en declaraciones a la radio LU17 de Puerto Madryn.
El diputado nacional calificó a la situación como “muy comprometida, sobre todo para los sectores muy ligados a la actividad del gobierno provincial. “Bienvenido sea lo que venga del Estado nacional -enfatizó-, pero vamos a tener que asumir que se emitió deuda, bonos, títulos en dólares durante la gestión de Das Neves, durante la gestión de Buzzi, y en esta misma gestión de Gobierno del tercer mandato de Das Neves. Eso tiene una consecuencia”.
Finalmente opinó: “El que hizo la planificación financiera, el que tomó la determinación de endeudarse en dólares, quienes avalaron ese endeudamiento, no pueden decir alegremente que lo venga a pagar otro. Es una responsabilidad primaria. Porque aún para recibir ayuda hay que dejarse ayudar y tener una planificación propia, que es lo que no se advierte”.