Menna cruzó a Arcioni por la quita del Fondo Sojero a municipios

15/09/2018

Menna cruzó a Arcioni por la quita del Fondo Sojero a municipios

El diputado nacional por Cambiemos retrucó al Gobernador de Chubut diciendo que por las políticas nacionales, los municipios cobran seis veces más que con el Fondo Sojero. E hizo extensivas sus críticas al intendente de Trelew, Adrián Maderna respecto a la medida que quita ese beneficio a los municipios por disposición del Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Menna subrayó que gracias a las políticas del Gobierno Nacional las municipalidades hoy perciben “seis veces más de lo que implica el Fondo Federal Solidario, que es un recurso del Tesoro Nacional y además está destinado a desaparecer con la eliminación de las retenciones”.

En diálogo con FM El Chubut, Menna comparó las ventajas de la recomposición de fondos coparticipables a las provincias que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri, con la quita del Fondo Sojero que salieron a repudiar Arcioni, Maderna y demás intendentes, y sólo implican la sexta parte de esos montos devueltos.

“La recomposición de la cuestión del federalismo fiscal implicó, para decirlo simplificadamente, que la Nación repusiera el 15 por ciento de coparticipación federal de impuestos a las provincias”, explicó Menna.

El diputado de Cambiemos recordó que el Fondo Sojero surgió como una “moneda de cambio” de la ex presidente Cristina Kirchner, para conseguir el apoyo de los gobernadores e intendentes de las provincias cerealeras perjudicadas con las retenciones. “Se veían afectados tanto en lo fiscal, porque perdían coparticipación federal, como también en el apoyo político y social de su base electoral por el perjuicio que causaba la medida”, dijo Menna.

En cuanto a la coparticipación, Menna recordó que la ex presidente Cristina Kirchner en sus dos períodos continuó quitando el 15 por ciento a las provincias, cuando “no había más motivos para hacerlo”. “En aquel momento absolutamente ningún dirigente, gobernador, legislador nacional o provincial o del oficialismo, alzó su voz para cuestionar esto”, remarcó.

En números concretos, Menna precisó que este “perjuicio fiscal para la Provincia y los municipios del Chubut en moneda constante equivaldría a unos 200 millones de pesos por mes, es decir, unos 2.400-2.500 millones de pesos al año”.

Asignaciones familiares

Por otra parte, Menna dejó en claro que él junto con otros diputados radicales patagónicos y del PRO de Santa Cruz, “hicimos todo para que se dejen sin efecto” los recortes de los diferenciales de las asignaciones familiares para la región, como finalmente ocurrió. También recordó que la UCR y demás partidos de la coalición se pronunciaron en contra de la medida. Por eso dijo que hubo un “doble discurso” en torno a esta polémica medida.

En cifras puntuales, Menna comparó que los mismos actores que se quejaban por los 1.600 pesos que pretendía recortar Nación en las asignaciones, en la provincia estaban pagando 873 pesos y ahora lo subieron a 1.400 pesos.

“Las asignaciones familiares a nivel nacional son para el segmento de quienes cobran hasta 26 mil pesos de 3.600 pesos por hijo. Los sectores del oficialismo provincial hicieron una cuestión por la baja a 1.600 cuando se pagaban 873 pesos en el caso de los empleados públicos provinciales y municipales”, comparó Menna.

Cabe recordar que el jueves pasado los diputados provinciales aprobaron por unanimidad el incremento del 60 por ciento de las asignaciones provinciales, que comenzará a regir el 1º de octubre. Las asignaciones permanecían congeladas desde el 2016.

Compartí