“El mensaje que están mandando es que una república, en este caso provincial, podría funcionar sin el poder legislativo. No imagino algo más antidemocrático que eso. Un acto de irresponsabilidad total, que marca un desapego con lo que también demanda una sociedad que está asediada por todos lados, por la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, el salario”, enfatizó Gustavo Menna.
Y agregó que “es un privilegio, porque nadie podría permitirse decir cierro mi almacén, mi panadería, mi kiosco, tres meses, y no laburo. Y además, también se demuestra que esta situación que se vive hoy en la Legislatura pretende aprobar una ampliación presupuestaria de nada más y nada menos que 147 mil millones de pesos, sobre tablas”.
“Quiere decir que no hicieron análisis en comisión, que no lo estudiaron, y además es una irresponsabilidad, porque eso no es plata de Arcioni, ni de Antonena, ni de los diputados, es plata de los chubutenses, de los que pagan impuestos, laburan. Hacerlo sobre tablas demuestra que también es falso eso de que no se sesionaba pero se trabajaba en comisión”, analizó al aire por Radiocracia.
Menna indicó que hay que cambiar la mecánica legislativa: “creo que la Legislatura tiene que estar activa, sesionar todas las semanas, una vez por semana, tener un trabajo de comisión más intenso, hay que ser más transparente, los diputados no se pueden firmar en un pasillo de parado y sin debate. Tiene que haber transmisión online, en vivo, de los debates de comisión”.
“Lo del tratamiento de este Presupuesto no fue consensuado, para nada. De hecho, lo que debería estar siendo objeto de consenso es el presupuesto para el 2024, que por otra parte tiene vencido el Podio Ejecutivo el plazo constitucional para presentar el proyecto. Ya que no lo presentó, y que en el interín hay ya un Gobernador electo, lo lógico sería convocar a quien va a ejecutar ese presupuesto, a quien va a tener esa responsabilidad”, dijo en referencia al llamado que Mariano Arcioni debería hacer a ‘Nacho’ Torres.
Y agregó que “ambos equipos económicos deberían trabajar en la preparación del proyecto. Lejos de eso, se descuelgan con un aumento, como te digo, multimillonario, eso quiere decir que quieren gastar 150 mil millones de pesos más. ¿Qué hay que ver en qué? Hay que verlo con mucho detenimiento, porque ahí aparecen también la creación de más de 100 puestos de trabajo en planta permanente, o sea, si quiere seguir incrementando los compromisos de personal a cuatro meses de irse”.
“Esto no es serio. Y después nos sorprendemos por los resultados electorales, cuando la gente también o la sociedad busca otro tipo de respuestas, porque no se puede trabajar así, no se puede trabajar con esa liviandad. Lo que insisto en esto, no es plata de los diputados, ni es plata del gobernador, ni del ministro de Economía, ni del vicegobernador, son recursos públicos. Entonces hay que mirar con mucho detenimiento el destino, el origen, porque realmente si vos incrementas el gasto en 147 mil millones, tenés que tener la certeza razonable de que vas a tener como contrapartida ingresos adicionales por ese mismo monto”, enfatizó.
Menna sostuvo eso en base a que “si no, lo que estás haciendo es generando déficit y generando más deuda. Deuda que puede ser porque tenés que salir a endeudarte, como vienen haciendo todos los meses, o porque le dejas de pagar a los proveedores y después los enganchas, como ha pasado repetidamente durante estos gobiernos. El año que viene solamente, hay que devolver 160 millones de dólares ¿Cómo va a estar ordenado? Es casi la mitad de lo que entra a la provincia por año de regalías. Hay que destinarlo a repagar una deuda que no se utilizó en nada productivo”, ironizó.
Finalmente, sostuvo que “en el mejor de los casos, se utilizó para gastos corrientes, porque también tenemos derecho a dudar qué otro destino espurio pudo haber tenido en una provincia donde ha habido condenas por corrupción, de ministros, de funcionarios públicos que tenían listaditos de empresas a las que le cobraban coimas y listaditos de funcionarios a los que le pagaban el producido de esas coimas. Es un tema para tomárselo con mucha seriedad y de ordenado no tiene nada esto”.