Menna: “Chubut es la segunda provincia más endeudada”

07/12/2018

Menna: “Chubut es la segunda provincia más endeudada”

El referente del radicalismo descree de las afirmaciones de Arcioni sobre una provincia bien administrada. Contrapuso que sólo la deuda financiera equivale al 68% de los ingresos corrientes. Repasó que la crítica situación se viene incrementando desde 2003 pese a los buenos niveles de regalías.

Según publica diario El Chubut, el diputado nacional dijo que “Estos 15 años de gobierno que se iniciaron en 2003, nos han llevado a una situación en donde se pretende presentar algo que debería ser normal como pagar los sueldos en tiempo y forma, como un éxito”.

El legislador nacional insistió en sostener que en realidad el Gobierno Provincial tampoco es que está pagando en tiempo y forma. Pero además, basta repasar que el proyecto de Presupuesto “es muy revelador”, porque “más de la mitad de lo que percibe la Provincia por regalías, se van a orientar al pago de servicios de deuda, unos 11 mil millones de pesos. Que no es que sea la deuda total sino los vencimientos de la deuda financiera para 2019 y sin computar el pago de la deuda a los proveedores que todavía sigue pendiente”.

Por lo tanto, según las estimaciones del dirigente radical, “Chubut es la segunda provincia más endeudada del país en relación a los ingresos corrientes”. Y expuso que “el stock total de deuda solamente financiera, equivale al 68 % de los ingresos corrientes de la provincia”.

Épocas de bonanza
Continuando con su evaluación de los números de Chubut, Menna también recordó que en “el año 2017 Chubut cerró como la provincia con mayor déficit fiscal del país”.

Pero además, hizo una comparación con los gobiernos radicales de Carlos Maestro y José Luis Lizurume recordando que por entonces “los ingresos anuales promedio en dólares de regalías hidrocarburíferas estaban en los 130 millones”. Mientras que, “producto del aumento del precio del petróleo, el gobierno que inició en el 2003 tuvieron promedio entre 400 y 500 millones de dólares anuales de regalías. Es decir, más de cuatro veces de lo que fue lo corriente en la década anterior, con picos de 700 millones”. Y para el 2019, “la Provincia está presupuestado 20 mil millones de pesos de regalías, que son más de 500 millones de dólares”, contrapuso el diputado nacional.

Compartí