Este martes por la mañana el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, llevó a cabo una conferencia de prensa en el Auditorio de la Legislatura, en donde denunció que la gestión anterior de la Asociación Provincial de Empleados Legislativo (APEL) le adeuda cerca de 140 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social y Seguros, ISSyS.
En este sentido, señaló que “desde septiembre del 2022 se dejó de aportar lo que se denomina Fondo Solidario, el cual establece el convenio colectivo que, si se da un aumento, ese primer aumento va a la entidad sindical con destino a un fondo solidario según el artículo 132 del convenio, pero por un dictamen legal se dejó de hacer esto”.
Según el cálculo de la obra social la deuda llegaría a unos 140 millones de pesos. Por lo que el vicegobernador Menna indicó que “iniciaremos una Comisión para rastrear de dónde salió la deuda, cómo se originó y así definir el monto real”, y remarcó que “para esto se realizará una auditoría”.
“Una vez definida la deuda, hay que ver quién la paga”, expresó.
“Se han designado dos representantes de Legislatura para que en conjunto con dos representantes del Instituto de Seguridad Social y Seguros para que determinen la deuda. Nosotros queremos verificar que esté bien determinada, hecho esto vamos a entrar en la etapa de cómo se soluciona esto”, remarcó el vicemandatario.
“Hay que establecer quién va a pagar esta deuda, y eventualmente trasladar las responsabilidades a la Fiscalía de Estado”.
En este marco, destacó que “lo que ocurrió es un hecho grave, manifestando lo contrario a lo que nosotros hablamos de defensa a la Caja, al Instituto”, y resaltó “si queremos conservar el Instituto a nivel provincial no podemos desfinanciarlo, dejándolo sin aportes ni contribuciones pero mucho menos contradiciendo lo que dice la ley”.
Menna finalizó la conferencia asegurando que “para que se queden tranquilos los jubilados de la Legislatura, este mes se volvió a pagar a la Caja previsional los aportes correspondientes, más allá de la deuda”.
Desde el ISSyS aseguraron que “161 jubilados dejaron de percibir sus aportes”
El interventor del ISSyS, Rodrigo San Martin, señaló que “son 161 los jubilados que dejaron de percibir sus aportes jubilatorios. Esto trajo un perjuicio para la Caja que pudimos subsanar recién ahora, pero esto viene de septiembre del 2022, por eso tomamos la decisión de resolverlo lo antes posible, porque este dinero no lo vieron en todo este tiempo”.
A su vez, San Martín remarcó que “queremos una Caja Jubilatoria que sea transparente, por eso todo será trasladado a Fiscalía”.
En tanto, el presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura de Chubut, Daniel Hollman, señaló que “esto que ha pasado es algo que en principio no nos sorprende, la verdad es que en este tiempo que estamos en la Legislatura nos encontramos con varios hechos de esta magnitud. Lo más importante de esto es que hay empleados y jubilados de la Legislatura que fueron perjudicados por estas medidas, y por ahí uno lleva medidas para estar en contra de un gremio y no es así”.
“Solo queremos elaborar las vías para que esto se investigue y llevarle tranquilidad y transparencia a la gente, por eso me parece bien armar una comisión que investigue todo”, afirmó.
“Más allá de las cuestiones técnicas, hay que definir el número concreto de la deuda”, señaló Hollman y finalizó “si hay algo que queremos es llevar claridad y transparencia en estas cuestiones”.
“Queremos dejar en claro y que todos sepan quiénes son los responsables de todo esto”, culminó el diputado.