Mendoza se prepara para disputarle a Neuquén el monopolio de Vaca Muerta

20/06/2019

Mendoza se prepara para disputarle a Neuquén el monopolio de Vaca Muerta

La provincia vecina planea la creación de un megapolo de servicios o parque industrial para brindar atención permanente a las empresas petroleras y mineras. “Buscamos capitalizar en la provincia la actividad generada por la explotación de los hidrocarburos”, aseguró Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

Desde la provincia vecina a Neuquén llega información respecto de la estrategia para lograr una mayor participación en la explotación del yacimiento Vaca Muerta, que hoy es monopolizado por el territorio que conduce el gobernador Omar Gutiérrez.

Para ello, Mendoza planea la creación de un megapolo de servicios o parque industrial para brindar atención permanente a las empresas petroleras y mineras. “Buscamos capitalizar en la provincia la actividad generada por la explotación de los hidrocarburos”, aseguró a La Nación Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

Quien se refirió también al tema fue el gobernador medocino Alfredo Cornejo, al afirmar que “si hubiésemos tenido el polo de servicios que se proyectó en los últimos 30 años, hoy estaríamos explotando Vaca Muerta desde Mendoza y no desde Neuquén”.

Por el momento, la infraestructura brindada por Neuquén logra atraer las mayores inversiones, algo que desde Mendoza están dispuestos a subsanar, con obras capaces de captar a las empresas hacia el sur de la provincia.

La intención de los mendocinos es disputarle a los neuquinos la administración de los recursos. Los funcionarios explican que se debe preparar el terreno para que los privados puedan apostar y crecer en esta zona, donde existe una formación rica en petróleo, que ascendería a los 8.000 millones de metros cúbicos.