Consignó en ese orden que se discute el sistema cooperativo de deudas con la proveedora a nivel nacional y la creación de una empresa provincial de energía eléctrica.
“Vinimos a charlar con el doctor Gustavo Menna y con el presidente del Bloque de Oficialismo, Daniel Hollmann. Seguramente el día 11, en la próxima sesión, se trate del proyecto de representación ejecutiva de Ficha Limpia, que establece la imposibilidad de presentar como candidato al electorado de cualquier partido político si no tiene el doble conforme de sentencia penal, es un adelanto en la actividad política y fundamentalmente en la transparencia de las candidaturas”, enfatizó.
Y agregó que “fundamentalmente también en el tema del Ejecutivo, estamos viendo con preocupación el sistema cooperativo respecto de la problemática de las deudas que está reclamando CAMMESA, no solamente en este caso a la provincia, quizás nosotros como provincia venimos pagando el corriente mensual del mes de noviembre hasta la fecha en forma ininterrumpida”.
“Hemos hecho una propuesta de pago de los 7.300 millones de pesos de la deuda de provincia, que no ha pagado obviamente la gestión anterior, y estamos esperando la conformidad de CAMMESA para sucumbir a los convenios pertinentes, pero vemos con preocupación los reclamos que ésta ha iniciado respecto de las cooperativas, de las cinco grandes donde los poderes concedentes son los municipios, y obviamente tratando de coordinar y armonizar con los poderes concedentes a ver qué tipo de solución en conjunto podemos brindar”, sostuvo.
En tal sentido, indicó que “la ola podría golpear directamente con el usuario, y esto es lo que el gobierno tiene como objetivo prioritario evitar. Sí, a ver, obviamente que el sistema tarifario, el sistema electro, se compone fundamentalmente de dos cuestiones, o dos elementos básicos, que es el mercado mayorista, que es el ítem CAMMESA que uno ve en cada factura, y el VAT, que es el valor de distribución de cada cooperativa en el sistema eléctrico en los domicilios particulares”.
“Si uno a eso le suma los otros servicios que también brindan las distintas cooperativas, como ser el agua potable y otros servicios, obviamente que la tarifa que uno pretende que el ciudadano de la provincia del Chubut abone es una razonable, y en eso estamos tratando junto con el ente regulador de servicios públicos provincial de establecer un sistema que nos permita tener una tarifa mucho más razonable y acorde a lo que el ciudadano pueda pagar”, determinó Andrés Meiszner.
El funcionario provincial expresó que en este tipo de estrategias o herramientas, es posible que el Gobierno conforme un frente único con intendentes, concejales y presidentes de cooperativas como para poder sentarse en una mesa nacional: “nosotros creemos que una de las posibles soluciones legislativas es el debate y la creación de la empresa de energía eléctrica a nivel provincial, porque eso va a permitir centralizar la compra y venta de energía a nivel nacional con CAMMESA y también la distribución de la empresa con las distintas cooperativas, y fundamentalmente trazar una raya, como nos pidió el secretario de Energía de la Nación y el presidente de CAMMESA como sociedad anónima, de empezar a pagar la corriente de todos los usuarios de la provincia, y de ahí para atrás ver la forma más beneficiosa para cada uno de los, en este caso distribuidores, de abonar las deudas en la mayor cantidad de cuotas posibles”.
Sobre si el Gobernador podría llegar a hablar de este tema con el Presidente Javier Milei o si esto podría estar en la agenda de la reunión con gobernadores en el mes de mayo, sentenció: “creo que va a ser una clase de debate igual para él, junto con los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, porque no es una cuestión exclusiva y única de la provincia del Chubut”.
“El sistema de distribución a nivel cooperativo se da en todo el país, fundamentalmente en el interior, quizás la particularidad de la provincia del Chubut es que los poderes concedentes en las cooperativas y la mayoría de las más grandes son los municipios y no la provincia. Hay que amalgamar y tratar de coordinar esa situación política con los intendentes”, subrayó.
Por último, acerca de cómo marcha aquella decisión que oportunamente había tomado el gobernador Ignacio Torres respecto al tema de las auditorías, dijo que “se está terminando Esquel, donde solamente resta el último dictamen del organismo nacional de aplicación, que es el INAES, y se está en pleno trabajo con la cooperativa de Trelew”.