El secretario de trabajo se refirió a la reunión llevada a cabo entre autoridades del poder Ejecutivo de la provincia y gremios docentes, aseguró que “fue muy buena” y espera que la semana que viene se pueda sellar el levantamiento de la medida de fuerza.
Andres Meiszner, actual secretario de trabajo de la provincia, expuso los puntos que fueron tratados en la reunión llevada a cabo en Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, con participación de representantes de ATECh, SITRAED, UDA, SADOP y AMET, la cual aseguró que fue positiva ya que los gremios “se llevaron dos alternativas de pago para presentar a sus afiliados”.
“Se acordó los días miércoles tener reuniones periódicas para analizar el avance de las temáticas que estaban pendientes en las distintas reuniones”, subrayó con respecto a la continuidad de las negociaciones.
Cláusula gatillo
En cuanto a la cláusula gatillo, el funcionario se refirió a las dos alternativas que habían solicitado referentes de los gremios. “La primera era abonar la semana próxima 60 millones que era el 50% del aumento correspondiente al mes de julio, y en los próximos 30 días una segunda cuota de 60 millones cumpliendo los 120 millones a ese periodo. Y la segunda alternativa que solicitaron, que nosotros hemos consultado con el Gobernador y el ministro de Economía, es abonar con el mes de octubre –es decir los primeros días de noviembre-, el salario completo incluida la cláusula gatillo correspondiente al 10.016 en el recibo de sueldo” mencionó.
En el caso de que alguna de las alternativas fueran aprobadas, resta negociar cual va a ser el cronograma de pago, afirmó.
Obra social
Con respecto a la obra social SEROS, aseguró que “se presentó un informe con los 657 millones que la provincia abonó este mes, y se comprometió a abonar en el próximo mes para el normal funcionamiento de la obra social”, refiriéndose al pago de la deuda que realizó Provincia en el corriente mes.
Infraestructura
En materia de infraestructura, se refirió al fondo específico en materia de remodelación de escuelas, que espera sancionarse por Ley. “Lo que propone el gobierno en esta mesa de diálogo con el sector docente, es la semana próxima tener el primer borrador de un proyecto de ley que cree un fondo específico que también se nutra además del presupuesto, con algunos ingresos extraordinarios con determinados impuestos que hoy se encuentran pendientes de cobro, o que algún porcentaje de algún impuesto en particular se pueda incorporar para acrecentar el fondo de infraestructura escolar”.
“Esos impuestos existen, no son nuevos sino que se redireccionan los porcentajes para el fondo específico y que no se puedan ser utilizados para otros gastos”, recordó. Además, indicó que “el fondo actual es de cerca de 100 millones de pesos, nos sentaremos el día de mañana con el ministro Antonena a ver y a sacar números de cuánto puede ser ese fondo, de cobrárselo el 100%”, indicó.
TEG
Por otra parte, el Ministerio de Educación, brindó un detalle de cómo está funcionando el sistema de Transporte Educativo Gratuito (TEG) en las diferentes regiones de la provincia. Garantizando la prestación de dicho servicio a la comunidad educativa.
Para finalizar, Meiszner expresó “esperemos que sea una propuesta mejoradora, que es lo que solicitaban los distintos gremios que conforman la actividad docente, y que la semana que viene tengamos la fortuna de sellar el levantamiento de la medida de fuerza”.