El Ministerio de Educación hizo un llamado para concretar a una reunión con el fin de escuchar los reclamos de la Regional Sur de ATECh, que se concretó ayer pero sin la presencia del ministro Meiszner.
«Es una falta de respeto y burla» indicaron los referentes del gremio docente a través de un escrito cuando el ministro de Educación provincial no se presentó al encuentro pactado para el día miércoles.
El enojo se produjo luego de la convocatoria realizada desde el mismo ministerio, reunión solicitada en más de una oportunidad por ATECh, sin embargo a la misma asistieron otros funcionarios que no dieron respuestas ni intentos de solución a los pedidos de la regional.
Los docentes al frente de la dirigencia explicaron su malestar a través del siguiente texto:
“NUEVA FALTA DE RESPETO DEL GOBIERNO A LAS Y LOS DOCENTES
El 29/4 se llevó adelante la reunión entre los gremios docentes y el gobierno, y a pesar de haber sido convocada por el Ministerio de Educación, estuvo ausente el ministro y los funcionarios participantes no dieron respuesta a ninguno de los pedidos. Una burla más de un gobierno que sigue usando la cuarentena contra los trabajadores.
En la reunión del Consejo Directivo (de modo virtual) previa a la reunión con el gobierno, se ratificaron los planteos a realizar, entre ellos:
La devolución de los descuentos por paro/retención, el pago de las deudas salariales, el reclamo de una paritaria salarial para el año en curso, etc.
Se tratará en la próxima reunión la posibilidad de designar y otorgar altas de manera excepcional, en horas y cargos, vacantes a fin de aliviar principalmente la situación de docentes con escasa o nula carga horaria (y por lo tanto con salario muy bajo o sin salario directamente).
Estas designaciones serían en base a puntaje, pero priorizando a docentes con menor carga horaria. Hemos pedido sobre esto mayores precisiones para someterlo a consideración del conjunto. Se plantea como algo transitorio durante la emergencia.
El escrito presentado por Junta Ejecutiva no expresa la ilegalidad de exigir del teletrabajo, de tomar asistencia a docentes por su trabajo virtual, etc.
El trabajo a distancia: aulas virtuales, Whatsapp, etc. sólo puede ser voluntario, dado que NO está al alcance de todas/os, NO ESTÁ REGLAMENTADO y por lo tanto está fuera del estatuto (convenio colectivo de trabajo), mucho más en esta situación de atropellos del gobierno a nuestros derechos. Tampoco se expresa el requerimiento al gobierno de un informe sobre obras en las escuelas, grado de avance, etc., y sobre escuelas que se habilitan como «hospitales de campaña», planteos hechos desde la Regional Sur”.
Es necesaria una mayor firmeza frente al gobierno por parte de la Junta Ejecutiva respecto a todos los redamos.
Seguimos reivindicando la retención de servicio como forma de lucha ante el no pago de salarios. Debemos ponerte fin a la política de este gobierno autoritario y ajustador con la fuerza de la unidad: ¡Seguimos luchando!
Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores textiles que se manifestaron en Trelew contra la rebaja salarial. ¡que paguen las grandes empresas, no los trabajadores!”.