Medios financieros de USA: Llamados a que Argentina dolarice

Forbes, The Wall Street Journal y Seeking Alpha están entre los medios financieros que publicaron sobre la posibilidad de que Argentina y otros emergentes dolaricen, o algunos casos directamente llamaron a que eso suceda. El…

jueves 13/09/2018 - 19:14
Compartí esta noticia

Forbes, The Wall Street Journal y Seeking Alpha están entre los medios financieros que publicaron sobre la posibilidad de que Argentina y otros emergentes dolaricen, o algunos casos directamente llamaron a que eso suceda.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en Fox News que el Tesoro de USA que la única salida para la crisis argentina es la dolarización. Aseguró que el Tesoro de Estados Unidos está «profundamente invoucrado en la discusión» sobre la dolarización. «La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto», afirma Kudlow, quien no es el primero que ha traído la dolarización a colación como respuesta a la crisis.

En junio, ya Steven Hanke, había publicado en Forbes  una nota titulada «Argentina debería desechar el peso y dolarizar». La idea no es nueva: la dolarización ya había sido la receta que había sido sugerida 1990 y en 2000 por Hanke, el ‘padre de la dolarización’ en Ecuador y Montenegro.

La dolarización es el término utilizado cuando una moneda extranjera es utilizada adicionalmente a o en lugar de una moneda doméstica como moneda de curso legal. Este proceso también puede ser llamado sustitución de la moneda, según la definición de Investopedia.

«Para terminar con la pesadilla monetaria interminable de la Argentina, el BCRA, junto con el peso, deberían ser removidos y puestos en un museo. El peso debe ser reemplazado por el dólar de EE.UU. Argentina debería hacer oficialmente lo que hacen todos los argentinos en tiempos de problemas: dolarizarse. Es hora de que el presidente Macri se enfrente a la realidad. Él debe clavar una estaca en el corazón del gradualismo. La dolarización haría exactamente eso», escribió Hanke en Forbes.

Hanke no fue el único economista que mencionó la palabra dolarización en las semanas pasadas, cuando la incipiente crisis de los emergentes se ha vuelto tema de debate en los principales medios financieros del mundo.

La editorialista del diario The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, publicó el 9/9 una notitulada «Argentina necesita dolarizar». Para O’Grady, el país sufre un problema a largo plazo desde el siglo XX: el Gobierno gasta más de lo que recauda. La columnista llama que el Gobierno nacional «termine con el sufrimiento del peso» y dolarice la economía como método para restaurar la confianza internacional –según publica Urgente 24-.

«El peso era vulnerable cuando los especuladores cambiarios lanzaron un ataque contra la lira turca el mes pasado y la guída hacia el dólar se extendió a otros mercados emergentes, incluida Argentina. Después de décadas de repetidas crisis cambiarias, los argentinos pueden olr los problemas de dinero», escribió O’Grady. Y afirmó que «la demanda de aferrarse a los pesos se ha derrumbado». Para O’Grady, «este es un problema político a largo plazo que se ha manifestado en repetidas crisis económicas desde mediados del siglo XX.» «El gobierno vive más allá de sus posibilidades, mientras que los impuestos y las reglamentaciones, especialmente en materia laboral, hacen que muchas empresas no sean competitivas. El efecto neto es siempre el mismo: aumento de la deuda y una economía letárgica seguida de devaluación o default, o ambas cosas.» «La manera más rápida de establecer la confianza sería poder fin a la miseria causada por el peso y adoptar el dólar. Los argentinos podrían seguir así ahorrando e invirtiendo en su hermoso país. El Sr. Macri ha probado el gradualismo. Ahora es el momento de ser audaz», escribió O’Grady.

«¿Está la dolarización en el horizonte de los países emergentes y qué querría decir esto para la Reserva Federal?», se preguna John M. Mason -fundador y CEO de New Finance y exasistente especial a la secretaría del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Washington, D.C, y execonomista senior dentro del sistema de la Reserva Federal-, en el portal financiero Seeking Alpha. «Una nueva posibilidad ha sido introducida en la ruptura que está ocurriendo dentro de las naciones de mercados emergentes, y esa es la dolarización de sus monedas. Las cosas están tan mal en países como Argentina que la idea de la dolarización es ahora mencionada como una manera en que estas naciones podrían ‘restaurar la confianza’ para otras reformas», escribió Mason.

«Argentina, económicamente, la está pasando muy mal. Se espera que su economía se contraiga más del 2% este año, y que la inflación superaría el 40%. El Banco Central ha subido de la noche a la mañana la tasa de préstamo a más del 60%. El valor del peso argentino ha caído mucho y se cree que se mantendrá debilitado. Turquía también está enfrentando problemas y la lira también se ha quebrado. Otras naciones de mercados emergentes también están en el borde y enfrentan dificultades parecidas», escribió Mason, que se pregunta a continuación dónde está parada la Reserva Federal en medio de todo esto.

«Durante la Gran Recesión, quedó claro que la Reserva Federal trabajó con muchos bancos centrales alrededor del mundo, ayudándolos a mantener sus sistemas bancarios con la liquidez suficientes como para pdoer continuar funcionando. Con la recuperación económica, la Reserva Federal continuó otorgando liquidez al mundo a través de 3 rondas de flexibilización cuantitativa y haber mantenido las tasas de interés históricamente bajas. La liquidez del dólar en el mundo se volvió tan predominante que ahora muchos citan a la política de la Reserva Federal como la principal razón por la que muchas de estas naciones de mercados emergentes pudieron llevar a cabo políticas fiscales indisciplinadas y emitir mucha deuda en dólares», explica Mason.

Por otro lado, en una entrevista exclusiva con el PanamPost, el economista Adrián Ravier aseguró que «es hora de intentar insistir en la dolarización, dado que el costo de implementarla con la devaluación reciente es razonable». Si el Gobierno de Mauricio Macri decidiera seguir este camino, las «tasas de interés bajarían, caería el riesgo país y se alcanzaría la estabilidad monetaria, más certeza sería otorgada al mercado, y las posibilidades de atraer capital se expanderían.»

Ravier opina que, dada la alta tasa del cambio tras la última devaluación (actualmente 38 pesos argentinos se cambian por 1 dólar), el dólar «convertible», es decir, las reservas que posee el Banco Central Argentino, deberían ser suficientes para implementar la iniciativa. En caso de que no lo fuesen, es preferible pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional o a Estados Unidos. Pero no debería perderse la oportunidad de «romper el ciclo de devaluaciones constantes que han sido implementadas para corregir los desajustes estructurales del gasto público», argumentó. «Renunciar a la política monetaria ofrece más ventajas que desventajas. Al Banco Central le ha ido muy mal desde su creación en 1935», concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Argentina#Dólar#dolarizar#pesos
Compartí esta noticia