La medida de fuerza fue dispuesta desde el viernes pasado por la Federación Médica de Chubut. Los médicos informaron que le cobrarán a pacientes con Seros rigiéndose por los valores de las consultas particulares.
Según publica ADNSur, la semana pasada, la Justicia había obligado a la Federación Médica a restablecer las prestaciones de Seros en forma provisoria, pero vencidos los plazos los profesionales decidieron retomar los cortes.
La Federación Médica envió un duro escrito al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, en el que califican de «añoso, sistemático y abusivo» el incumplimiento del cronograma de pagos que rige en los contratos vigentes. Los médicos sostienen que a los incumplimientos con los pagos de la obra social, se suman los retrasos en los aranceles de las prestaciones, los incrementos de los costos operativos, y además reparan en el perjuicio económico que estas dilaciones están ocasionando a los afiliados de la obra social.
La Federación Médica refirió en el documento que vienen alertando sobre estos inconvenientes por lo menos desde principios de este año, pero el directorio del Instituto sigue sin dar soluciones concretas. Por su parte, los estatales afiliados a Seros y los jubilados se movilizarán este lunes a Casa de Gobierno para pedir por la regularización de la obra social, además del cobro de salarios. El frente de gremios estatales exige que se haga una auditoria en el ISSyS para determinar a dónde van a parar los aportes de los afiliados.