“Me gusta inspirar a otros”: tiene síndrome de Down y se convirtió en campeona mundial de natación artística

Nada parece poder detener las ganas de hacer de Jacinta Martínez Ranceze. Además de entrenar para los paralímpicos de Paris 2024, escribió un libro y en noviembre va a debutar en teatro. TN. – Jacinta…

jueves 13/10/2022 - 8:57
Compartí esta noticia

Nada parece poder detener las ganas de hacer de Jacinta Martínez Ranceze. Además de entrenar para los paralímpicos de Paris 2024, escribió un libro y en noviembre va a debutar en teatro.

TN. – Jacinta Martínez Ranceze es simpleza, es energía, es sueños y es inspiración. Con sus 21 años, esta joven con síndrome de Down fue elegida princesa inspiradora por Disney. Es que en sus dos décadas de vida, Jacinta hizo de todo: terminó el secundario, estudió en la universidad y se recibió de catequista. Además, es campeona mundial de natación artística, escribió un libro y en noviembre va a debutar en teatro como “la mala” de Floricienta junto a la escuela de Cris Morena a la que concurre cada viernes porque también le gusta actuar y bailar. Sí, todo eso con 21 años.

Empezó a nadar a los 6 meses cuando iba a matronatación y, según su mamá, desde el primer día se sintió como un pez en el agua. Cuando creció pudo combinar su pasión por el agua y sus ganas de bailar y en 2017 comenzó a entrenar para natación artística (o nado sincronizado) como se lo llamaba hasta hace unos años.

En agosto volvió a demostrar por qué es una de las mejores en su disciplina: ganó dos medallas de oro en el Mundial realizado en Charlotte, Estados Unidos. Se consagró campeona en las disciplinas Solo libre y figura en la categoría AWD.

Este fin de semana intentará sumar más distinciones a su medallero de 25 medallas. Está compitiendo en el Mundial de Albufeira, Portugal, y ya sueña con los juegos Paralímpicos de París 2024.

Representar a mi país me da mucho orgullo”, dice esta joven para la que las trabas no existen.

Jacinta no para, la secundaria le quedó chica y cuando terminó estudió en la UCA la carrera de formación para el empleo y después se recibió de catequista. Hoy concurre a talleres de pastelería y panadería donde también se destaca.

Y en medio de todas estas actividades, también escribió un libro al que llamó Confía en Mí, junto a Lorena La Terza, frase que ella misma afirma, la identifica porque siempre se lo dice a su mamá Raquel que la acompaña en todas sus iniciativas.

Allí cuenta su vida, habla de su carrera y de todos sus sueños. “Me gusta inspirar a otros, no tenemos techo, con dedicación, amor y trabajo se puede lograr todo”, dice con esa sonrisa hermosa.

Por todo eso, por su fuerza y las ganas de superarse, Disney la eligió como cara de su campaña Disney Princesa, una distinción que comparte con otras atletas de México, Brasil y Chile, noticia que recibió “feliz y con mucha responsabilidad”.

“Me gusta inspirar a otros”: tiene síndrome de Down y se convirtió en campeona mundial de natación artística

Ella eligió qué princesa quería ser y como no podía ser de otra manera eligió a Ariel, la Sirenita, con quien se siente identificada por su curiosidad, porque lucha por conseguir sus sueños y porque pertenece a dos mundos: la tierra y el agua.

Y entre torneo y torneo estudia teatro, canto y baile y ya tiene fecha de estreno para noviembre donde junto a la escuela de Cris Morena será Delfina, “la mala” de Floricienta.

Jacinta siente que puede hacer todo lo que se propone, con una familia que acompaña, que siempre confió en ella y una personalidad única que no tiene límites, actitud que sin dudas, inspira a muchos a confiar en que sí se puede.

Compartí esta noticia