Nada parece poder detener las ganas de hacer de Jacinta Martínez Ranceze. Además de entrenar para los paralímpicos de Paris 2024, escribió un libro y en noviembre va a debutar en teatro.
TN. – Jacinta Martínez Ranceze es simpleza, es energía, es sueños y es inspiración. Con sus 21 años, esta joven con síndrome de Down fue elegida princesa inspiradora por Disney. Es que en sus dos décadas de vida, Jacinta hizo de todo: terminó el secundario, estudió en la universidad y se recibió de catequista. Además, es campeona mundial de natación artística, escribió un libro y en noviembre va a debutar en teatro como “la mala” de Floricienta junto a la escuela de Cris Morena a la que concurre cada viernes porque también le gusta actuar y bailar. Sí, todo eso con 21 años.
Empezó a nadar a los 6 meses cuando iba a matronatación y, según su mamá, desde el primer día se sintió como un pez en el agua. Cuando creció pudo combinar su pasión por el agua y sus ganas de bailar y en 2017 comenzó a entrenar para natación artística (o nado sincronizado) como se lo llamaba hasta hace unos años.
En agosto volvió a demostrar por qué es una de las mejores en su disciplina: ganó dos medallas de oro en el Mundial realizado en Charlotte, Estados Unidos. Se consagró campeona en las disciplinas Solo libre y figura en la categoría AWD.
Este fin de semana intentará sumar más distinciones a su medallero de 25 medallas. Está compitiendo en el Mundial de Albufeira, Portugal, y ya sueña con los juegos Paralímpicos de París 2024.
“Representar a mi país me da mucho orgullo”, dice esta joven para la que las trabas no existen.
Jacinta no para, la secundaria le quedó chica y cuando terminó estudió en la UCA la carrera de formación para el empleo y después se recibió de catequista. Hoy concurre a talleres de pastelería y panadería donde también se destaca.
Y en medio de todas estas actividades, también escribió un libro al que llamó Confía en Mí, junto a Lorena La Terza, frase que ella misma afirma, la identifica porque siempre se lo dice a su mamá Raquel que la acompaña en todas sus iniciativas.
Allí cuenta su vida, habla de su carrera y de todos sus sueños. “Me gusta inspirar a otros, no tenemos techo, con dedicación, amor y trabajo se puede lograr todo”, dice con esa sonrisa hermosa.
Por todo eso, por su fuerza y las ganas de superarse, Disney la eligió como cara de su campaña Disney Princesa, una distinción que comparte con otras atletas de México, Brasil y Chile, noticia que recibió “feliz y con mucha responsabilidad”.
Ella eligió qué princesa quería ser y como no podía ser de otra manera eligió a Ariel, la Sirenita, con quien se siente identificada por su curiosidad, porque lucha por conseguir sus sueños y porque pertenece a dos mundos: la tierra y el agua.
Y entre torneo y torneo estudia teatro, canto y baile y ya tiene fecha de estreno para noviembre donde junto a la escuela de Cris Morena será Delfina, “la mala” de Floricienta.
Jacinta siente que puede hacer todo lo que se propone, con una familia que acompaña, que siempre confió en ella y una personalidad única que no tiene límites, actitud que sin dudas, inspira a muchos a confiar en que sí se puede.