Máximo Kirchner ya tiene su búnker en Diputados

17/05/2012

Máximo Kirchner ya tiene su búnker en Diputados

Es la sala de la juventud del Palacio, presentada el martes por la presidenta. Fue la oficina que preparó Kirchner cuando asumió como diputado pero no utilizó casi nunca. Reformada en diciembre, tiene una lujosa mesa de reuniones y comunicación directa con la puerta de ingreso de los diputados.

En enero, con los pasillos de la Cámara de Diputados casi desiertos, cuatro obreros por turno trabajaban a destajo en las oficinas contiguas a la que ocupa el presidente del boque oficialista, Agustín Rossi, en el tercer piso del edificio., entre las oficinas 313 y 338. El diputado Eduardo “Wado” De Pedro, con el despacho a unos metros, monitoreaba las obras todos los días. Se alternaba con Andrés “Cuervo” Larroque, ambos referentes de La Cámpora y de diálogo frecuente con Cristina.

Recién el martes se supo cual sería el uso oficial de esa ostentosa oficina, muy distinta a las desmejoradas instalaciones que usa Agustín Rossi. Cristina Kirchner presentó allí la “Sala de la Juventud Néstor Kirchner”, con cuadros de su esposo de fondo y escoltada por diputados de La Cámpora y militantes de otras agrupaciones juveniles que simpatizan con el Gobierno.

¿Para qué se usarán estas instalaciones? Nadie en Diputados puede diagramar actividades regulares que justifiquen semejante obra. Excepto una: que sea la sede de Máximo Kirchner para instruir a los siete diputados de La Cámpora que responden a sus órdenes. Máximo puede organizar sus reuniones sin hacerse ver por los pasillos: la oficina tiene comunicación directa con el ascensor que comunica a la puerta central por la que ingresan los diputados.

Golpear la puerta interna de Rossi, encargado de coordinar la actuación del bloque ante cada proyecto en tratamiento. Y recibir la visita de De Pedro y Larroque, que están a unos pasos. La historia dirá que Néstor Kirchner fue el primero en acondicionar el sitio pero casi no lo usó. Lo heredó en diciembre de 2009 de Patricia Vaca Narvaja, quien lo ocupaba cuando era vicepresidenta de la Cámara, pero sólo fue la noche de la fatídica votación en la que la oposicíon se quedó con el control de las comisiones y el día que bajó al recinto a votar a favor del matrimonio gay.

Una escena de con su mano alzada del ex presidente es una de las veinte imágenes que ilustra las paredes de la ahora Sala Juventud Néstor Kirchner.  El futuro electoral de Máximo es fuente de especulaciones, sobre todo por quienes avanzan en el Gobierno con el respaldo de su figura. A comienzos de año lo mencionaban como posible candidato por la provincia de Buenos Aires, para remendar la derrota de su padre hace cuatro años.

Necesitaba radicar su residencia en la quinta de Olivos, donde sólo pasa de a ratos. Cuando está en Buenos Aires, el mayor tiempo lo pasa en el departamento familiar de Recoleta. El resto del tiempo lo pasa en Santa Cruz, donde ahora son más fuertes los rumores de un futuro electoral. Con una diputación el año próximo, Máximo se mostraría con el relevo del gobernador Daniel Peralta, a quien intentó amedrentar en diciembre cuando sacó del Gabinete a los funcionarios que le responden. Aún así, no logró moverlo.

Su desembarco electoral es motivo de especulaciones en distintos circuitos kirchneristas, que ven un potencial con su apellido en la boleta pero dudan de su despliegue en campaña. Algunos hablaban de gestionar entrevistas con periodistas elegidos especialmente. El que más sonó fue Jorge Rial.

Fuente, lapoliticaonline.com

Compartí