Es la tormenta, estúpido. Mauricio Macri no lo pronunció así pero el mensaje fue el mismo: la crisis argentina no tiene origen en la acción del hombre, sino en fenómenos climatológicos externos. Al encabezar una conferencia de prensa en Mendoza, el Presidente intentó una vez más llevar tranquilidad y dar un mensaje optimista para sobrellevar lo que le queda de mandato. Sostuvo que en los últimos nueve meses el país atravesó “seis tormentas consecutivas” y recitó, una vez más, su mantra discursivo: “hay que sostener el rumbo y dar previsibilidad”.
Tras las críticas de Elisa Carrió a los radicales, el líder de Cambiemos también dio una señal de respaldo a la UCR, cuyo titular Alfredo Cornejo lo acompañó en la conferencia, igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, revitalizado a partir de los cambios en el Gabinete.
Tras una semana que comenzó agitada y que terminó con una relativa estabilidad, Macri aprovechó el escenario que le dejó la reunión de ministros del G20 para volver a mandar señales a los principales actores políticos y económicos. “Caputo es alguien que sabe, entonces cuando dice algo está convencido que va a suceder”, evaluó Macri, quien agregó que el presidente de la autoridad monetaria “no ha dicho nada que no estén viviendo los argentinos”. Se refería a las declaraciones del ex ministro de Finanzas, quien señaló que salir de la recesión será “lento y doloroso”.
Respecto de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional –que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, encabezó el martes–, Macri dijo que junto con la aprobación del presupuesto 2019, eso “va a traer tranquilidad”. El ministro Frigerio ya había anunciado que el viernes que viene presentarán la previsión de ingresos y gastos para el año próximo y se espera recibir a los gobernadores para ultimar los detalles conversados con los ministros de economía esta semana.
“Hay que tener cuidado con lo que estamos viviendo. Tres días consecutivos de tranquilidad no significa que las cosas se hayan resuelto. Lo que hay que hacer es actuar en consecuencia con lo que decimos. Hoy estamos avanzando como argentinos para no vivir más de prestado porque gastamos más de lo que tenemos y así no podemos desarrollarnos”, señaló Macri, que no se privó de referirse a “los problemas heredados”. Además, volvió a decir que el gasto es lo que “genera inflación”, pese a que durante su gobierno la inflación aumentó y el déficit primario se fue reduciendo con el ajuste en distintas áreas del Estado. “Ahora estamos decididos a resolver los problemas para que sea la última crisis”, aseguró –según publica Página 12-.
Sobre el tipo de cambio, que en las últimas semanas trepó hasta los 42 pesos por dólar y ahora está por encima de 37 dijo que actualmente “es competitivo”. “Creemos que el tipo de cambio que tenemos es competitivo, nadie ha fijado el rango, no nos fijemos en los números”, insistió y prometió para el año próximo una inflación de un dígito.
Consultado por el derecho de exportación que anunció Dujovne el lunes, lo calificó como “malísimo”. “Es un impuesto pésimo, malísimo en términos de lo que queremos, que es fomentar las exportaciones”, indicó Macri, que reiteró que se trata de “una necesidad de emergencia”. Igual que Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, aseguró que “se va a ir licuando en el tiempo”, ya que se trata de una suma fija de cuatro pesos por cada dólar correspondiente a las exportaciones lo que con la inflación y la suba de la divisa representará una proporción cada vez menor.
El inicio de la conferencia de prensa, Macri fue consultado por la pelea entre Carrió y los radicales. Entre otras cosas, la líder de la Coalición Cívica había asegurado que Raúl Alfonsín había participado de un “golpe civil” para voltear al gobierno de De la Rúa y había criticado las reuniones en la quinta de Olivos de las que la conducción de la UCR sí formó parte. Sin criticar a la chaqueña, el Presidente optó por agradecerle a los correligionarios. “Cuando empezamos, los pronósticos eran que no durábamos más que la elección, y seguimos trabajando en conjunto”, dijo y agregó: “yo quiero agradecerle al gobernador, que también es el Presidente de la UCR, por cómo hemos trabajado desde el primer día y por el aporte de todas las visiones distintas que nos han ayudado a mejorar. Se combinan historias distintas que nos han servido para complementarnos y atravesar seis tormentas consecutivas en 9 meses. A la luz en las tormentas. Cambiemos se ha consolidado”.
Sobre la chance de que el mandatario mendocino se convierta su candidato a vicepresidente dijo que “a futuro están todas las posibilidades sobre la mesa”. Luego procuró aclarar que “para las elecciones falta mucho”. A su turno, Cornejo evitó la confrontación directa con Carrió: “Las declaraciones altisonantes del algún miembro de Cambiemos las tomamos como eso. Estamos convencidos de que es un momento de ponerle el hombro a este programa que es el de construir un país”, señaló el mendocino.
Macri también le dedicó un párrafo a los saqueos. Allí desmintió a su propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había vinculado los episodios de la última semana con “referentes del kirchnerismo”. “No estamos en condiciones de decir que esto está orquestado desde los altos niveles de la política”, sostuvo Macri, que de todas maneras llamó a “estar alertas y atentos” sobre la posibilidad de que se multipliquen los casos de robos masivos.