El expresidente dijo que “nunca” apoyó la “cuarentena eterna”. Y le endilgó una “ineptitud enorme”. Su error con Cristina Kirchner.
Mauricio Macri reapareció en la escena política y volvió a criticar duramente al presidente Alberto Fernández por el festejo de la primera dama, Fabiola Yañez, en plena cuarentena dura por el coronavirus en julio de 2020, cuando estaban prohibidas las reuniones sociales, publica hoy Clarín.
El expresidente dijo que lo que se vive en el país «es un momento triste» y que el mandatario propició «una estafa inmoral«.
«Esta desilusión hoy embarga a todo el mundo, y está acompañada de una ineptitud enorme del Gobierno», comenzó Macri en el canal LN+.
Dijo que hay incertidumbre en el trabajo, una inseguridad que crece, que los narcos se han apropiado de vuelta en los barrios y que hubo un pésimo manejo de la pandemia. «Y a todo eso: mentiras y más mentiras. Y la estafa», disparó.
Justificó la palabra «estafa» porque, según si visión: «Ese dedito autoritario que nos encerró; y del cual yo nunca estuve a favor de la cuarentena eterna«.
«Dije siempre cuidado, que tenía que haber equilibrio, los chicos tienen que estar en el colegio, la gente tiene que cuidar su salud física y mental y salir a caminar aún en los primeros días de la cuarentena», siguió su explicación.
Además, aseguró que su postura es común a «alguien que cree en la libertad«. «Él con su dedito decía ‘el que no está en su casa’… Y encima de eso, que fue un tremendo error y atropello a las libertades, vos ves una estafa inmoral. Que él estaba de fiesta con este, de comida con el otro«, atacó.
Según Macri, todo esto no sólo le da tristeza al 41% que los votó en los anteriores comicios, sino que «hoy esa tristeza va hacia una mayoría de los argentinos, que incluso creyeron en el asado y la heladera llena y se dan cuenta que la mentira va cayendo todos los días».
Macri también habló de «degradación» y «destrucción del valor de la palabra presidencial».
«Es la sensación de que todos estamos degradados. Porque al final del día el Presidente es como el padre de una Nación. La gente quiere creer, lo quiere seguir. Eso es lo que pasó al principio del gobierno de Alberto Fernández», estimó.
Respecto de lo que tendría que haber hecho el mandatario una vez que se conocieron las fotos, dijo que lo primero era no poner «mentira sobre mentira».
«Tres días antes de la primera foto le dijo a un youtuber y prometió por su hijo que nunca había tenido una reunión social. Sale la primera foto y la su reacción fue decir que era fake«, detalló.
Macri cree que la persona que participó y ventiló las fotos «los enfrentó a tener que decir ‘ya no se puede más'». «Cuando uno va mentira sobre mentira… No es un error. Es una inmoralidad, lo mismo que los vacunatorios VIP», continuó.
Dijo que esa actitud «es creerse una casta especial que las reglas no son para ellos, son para los demás». «Es ese fenómeno de la cultura del poder tan corrompida«, aseguró
Luego dijo que el Presidente debe presentarse a la Justicia. «Ya confesó que violó una disposición que él había obligado al resto de la población», aseguró Macri.
En cuanto al juicio político, el referente de Juntos por el Cambio prefirió no meterse en un compromiso y dijo que es algo «que depende del Congreso y hay que respetar la institucionalidad». «Tienen que investigar sí o sí todo lo que ha pasado», concluyó al respecto.
Cristina Kirchner «nunca se había ido»
Macri dijo que subestimó lo difícil de la situación del país cuando lideró el Ejecutivo y que lo que se vive hoy es muy negativo. «La Argentina está sin rumbo. Es un Gobierno sin plan y se jacta de eso«, disparó, en una entrevista con Luis Majul en La Cornisa.
Además, criticó que haya habido una reunión de Gabinete después de un año y medio de Gobierno. «Se supone que estás conduciendo un país y te reunís. Nosotros éramos obsesivos del trabajo en equipo, nos reuníamos todas las semanas».
Además, dejó el concepto de que todo lo que se tiene que hacer desde el Gobierno «es en función de que la gente tenga trabajo».
«La primera semana en España me invitaron a comer muchos jóvenes argentinos que se habían radicado en Madrid. Una tristeza. Yo tenía que caretear escuchando todos los proyectos que tenían», se sinceró Macri.
«Yo los entiendo a estos pibes, pero por eso estoy dando esta batalla. No podemos irnos a conseguir trabajo, hay que traer el mundo acá y necesitamos que venga a ayudarnos a que haya trabajo. Y esta gente expulsa«, sentenció.
También dijo que es mentira que en su gobierno la gente se iba a vivir al exterior. «Muchísimos de los que integraron mi gobierno vinieron desde el exterior. Mandaron un mail diciendo con quién podían hablar para venir a colaborar», contó.
«Vinieron todos los líderes del mundo. ¿O nos olvidamos? Presidíamos el G20 no el grupo este de Puebla que es un rejunte. De gente que tiene ideas que no conducen a ningún lugar, que atrasan, que ya fracasaron en Rusia y Cuba», continuó.
Respecto a qué aprendió de la última derrota electoral, dijo que lo primero es que «cambiar 70 años de historia o más no era tan fácil como dijimos» y que subestimó la situación.
«Subestimé que ella (Cristina Kirchner) nunca se había ido. Conservaba todo el poder, cuando mirás la cámara de Diputados con (Sergio) Massa y sus bloques, gobernadores, gremios y burocracia; porque nombraron tantos empleados militantes de ellos que también dominaban la administración pública«, sentenció
Por último, dijo que lo segundo que aprendió es que «explicar y comprometer a todos con el cambio es un enorme desafío».
«Ellos trabajan para generar resignación. Es el peor virus del populismo, que te digan: ‘Resignate, esperá que yo te de algo porque no podés aspirar a nada mejor‘».